Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia bloquea cinco páginas web por apología del terrorismo yihadista

Primera vez que se toma esta medida a través de un decreto que no exige decisión judicial

Así sale el mensaje de censura emitido por el Ministerio del Interior francés. Ampliar foto
Así sale el mensaje de censura emitido por el Ministerio del Interior francés.

El Gobierno francés ha aplicado este fin de semana por vez primera el decreto aprobado el 4 de febrero pasado y que le permite bloquear páginas web que hagan apología del terrorismo. Se trata de una decisión administrativa que no requiere decisión previa de un juez y que, a demanda del Ministerio del Interior, los proveedores de Internet deben aplicar en el plazo de 24 horas. En total, son cinco las páginas de presunta propaganda yihadista las que han quedado bloqueadas este lunes, según ha confirmado Interior.

La alerta la dio por la mañana el corresponsal en Túnez y Libia de la RFI, David Thomson, en su cuenta de Twitter. “¡Una página de información islámica censurada en Francia sin decisión judicial!”, anunció a primera hora de la mañana el periodista. Se trataba de una página web en la que se defendían las acciones yihadistas en Siria e Irak, según el mismo Thomson, autor del libro Los franceses yihadistas. La página cerrada era www.islamic-news.info. Tras la intervención gubernamental, al acceder a ella aparecen el logo del Ministerio del Interior y una leyenda en letras rojas que advierte de que dicha página provocaba acciones terroristas. Este ministerio informó unas horas más tarde la censura de un total de cinco páginas entre las que está también una de al-Hayat Media Center, que se encarga de la comunicación del Estado Islámico. El sitio web seguía por la tarde activo.

El Gobierno francés aprovechó la legislación ya existente para poder cerrar sin previa decisión judicial las páginas de pederastia para incluir el año pasado la apología del terrorismo. El decreto que permitía aplicar la nueva norma no se aprobó, sin embargo, hasta el 4 de febrero, un mes después de las matanzas de París realizadas por tres yihadistas. Se estima que la radicalización se produce más a través de la red que en las mezquitas. Según el Gobierno francés, Internet está en el 90% de tales radicalizaciones en Europa.

Esta nueva legislación francesa ha incorporado también la posibilidad de prohibir la salida del territorio nacional de candidatos a la yihad, aplicada ya a seis franceses que pretendían ir a Siria. A los seis se les ha confiscado el pasaporte durante seis meses.