Un helicóptero militar se estrella en el sur de Estados Unidos
El Pentágono da por presuntamente muertos a los once integrantes del aparato
Un helicóptero militar estadounidense, con siete marines y cuatro miembros de la tripulación a bordo, se estrelló la noche del martes durante un ejercicio de entrenamiento en Florida, en el sur de Estados Unidos. El Departamento de Defensa investiga el accidente, pero ha declarado presuntamente muertos a todos los pasajeros y tripulantes al hallar restos humanos en el mar, según un portavoz citado por la agencia Associated Press.
Las autoridades notificaron a las 20:30 hora local que habían perdido el contacto con el helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional del Ejército de tierra, que volaba bajo una intensa niebla. Según el servicio meteorológico, la niebla impedía ver más allá de 1.200 metros. A las 2 de la madrugada, equipos de rescate hallaron restos del helicóptero.
El helicóptero volaba bajo una intensa niebla. Según el servicio meteorológico, la niebla impedía ver más allá de 1.200 metros
En una comparecencia este miércoles en el Senado, el jefe del Estado Mayor de EE UU, el general Martin Dempsey, lamentó la “pérdida de la gente” del helicóptero, dando por hecho que fallecieron. “Mis pensamientos y plegarias están con las familias mientras continúa la búsqueda y el rescate”, agregó en la misma sesión el secretario de Defensa, Ashton Carter.
En el ejercicio de entrenamiento participaban dos helicópteros que salieron de la cercana base aérea de Eglin, ubicada a las afueras de la ciudad de Pensacola, en la costa del golfo de México, en el noroeste de Florida. Viajaban en los aparatos militares procedentes de una base en Carolina del Norte y de otra en Luisiana. El segundo helicóptero operó sin incidencias y volvió a la base.
El área de entrenamiento está compuesta por 33 kilómetros de costa que son propiedad del Ejército desde mediados del siglo pasado. En ocasiones, durante los ejercicios los militares se lanzan al agua desde helicópteros para nadar hasta la orilla. La zona suele utilizarse para entrenamientos de operaciones especiales.
Kim Urr, que trabaja en un camping en una playa cercana a la base, dijo, en declaraciones a AP, que oyó un sonido extraño que fue proseguido por dos explosiones. “Sonó como algo metal que se había golpeado o caído. Y luego se oyeron dos boom, similar a una bomba, pero más amortiguado”, explicó. “Supimos inmediatamente que algo no estaba bien. Esperábamos oír sirenas, pero no hubo sirenas. Y luego esta mañana, oímos muchas sirenas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.