Egipto abre un corredor aéreo para repatriar a sus ciudadanos en Libia
Solo en los últimos cuatro días han retornado a Egipto cerca de 16.000 inmigrantes
Miles de egipcios residentes en Libia han retornado a su país de origen durante los días posteriores al ataque aéreo contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Derna que llevaron a cabo cazabombarderos egipcios. Si bien la mayoría lo ha hecho a través del paso fronterizo de Sallum, situado en la zona costera de la larga frontera que comparten ambos países, otros centenares han vuelto en avión desde Túnez gracias a un corredor aéreo abierto por las autoridades egipcias en colaboración con el Gobierno tunecino.
El éxodo de los inmigrantes egipcios de Libia se inició a raíz de la publicación la semana pasada de un vídeo en el que se puede ver como un grupo de presuntos militantes de la rama libia del EI decapita a 21 cristianos egipcios. El Gobierno egipcio respondió de forma inmediata al órdago ordenando un bombardeo aéreo e instando a sus ciudadanos residentes en Libia a abandonar inmediatamente el país.
Según fuentes del ejecutivo egipcio, tan solo en los últimos cuatro días ya han retornado a Egipto cerca de 16.000 inmigrantes. De ellos, unos 1.000 lo han hecho gracias al corredor aéreo establecido para rescatar a aquellos que residían al oeste de Libia, ya que atravesar el país de un lado a otro por carretera representa un gran peligro. El resto han cruzado a pie por el paso fronterizo de Sallum. Por motivos de seguridad, esta frontera solo está abierta en una dirección, siendo imposible entrar a Libia desde Egipto.
Según reconocen las autoridades egipcias, es imposible prever cuántos ciudadanos egipcios más decidirán durante los próximos días dejar Libia, país al que emigraron en busca de unas oportunidades de trabajo ausentes en el mercado laboral de Egipto. Habida cuenta de que muchos entraron sin visado, infiltrados por las mafias especializadas en el tráfico de personas a través del desierto, no existe una cifra fiable de inmigrantes libios en Libia. Sin embargo, algunas estimaciones los sitúan por encima de las 700.000 personas.
Una de las grandes preocupaciones de El Cairo es que se produzcan nuevos secuestros de ciudadanos egipcios a manos de grupos yihadistas. De acuerdo con el diario egipcio Youm 7, al menos tres ingenieros egipcios han sido raptados después del bombardeo. El EI y otros grupos yihadistas han aprovechado el caos político en el que se sumergió Libia después de su guerra civil del 2011 para asentar sus bases en varios enclaves del país árabe, entre ellos, las ciudades de Derna y Sirte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.