_
_
_
_
_

La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

El presidente dice que el supuesto plan contra su Gobierno viene de Estados Unidos La Fiscalía venezolana anunció el viernes que presentará cargos en su contra

Ledezma, alcalde de Caracas, en una manifestación en 2014. / efe / reuters-live!Foto: reuters_live | Vídeo: efe / reuters-live!

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue capturado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, la tarde de este jueves. Horas después, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, confirmó su detención. El mandatario acusó a Ledezma de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, que se habría activado a partir del comunicado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, publicado el pasado 11 de febrero en una página del diario El Nacional y que estaba firmado por el propio Ledezma, la diputada Maria Corina Machado y Leopoldo López. Los tres son los promotores de la opción de La Salida, que desde dentro de la oposición venezolana insisten en la renuncia de Maduro y apoyaron las protestas de calle que terminaron en hechos de violencia el año pasado.

La Fiscalía venezolana anunció este viernes que presentaría cargos contra Ledezma por supuestos vínculos con una trama conspiratoria cuyo fin sería el de derrocar al Gobierno de Maduro.

La principal diplomática para EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, transmitió a través de su cuenta de Twitter la preocupación de Washington sobre la "escalada de intimidación" del Gobierno venezolano sobre sus opositores. "La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre los venezolanos, no intentando silenciar críticas", escribió.

Más información
Maduro acusa a una líder opositora de tramar un plan para matarlo
El opositor Leopoldo López cumple un año preso de la justicia chavista
Venezuela detiene a directivos de la cadena Farmatodo
Venezuela permite al ejército el uso de armas para reprimir manifestaciones

El presidente se refirió a Ledezma como "el vampiro", dijo que había sido capturado por orden de la fiscalía y que sería procesado " por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución". Maduro aseguró que no iba a permitir que la oposición siguiera haciendo un doble juego, participando en las elecciones y luego conspirando contra él. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Advirtió de un "puño de hierro chavista" para ellos ante la justicia y anunció que en las próximas horas le pediría al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al procurador general que prepararan un conjunto de propuestas legislativas contra los grupos que "hacen política armada y luego vienen con caras de corderitos a participar en elecciones". Mencionó, además, que había una posibilidad de que las próximas elecciones para renovar a la Asamblea Nacional, donde el chavismo es mayoría, se celebren en el mes de julio.

El presidente recordó que contra la diputada Maria Corina Machado ya había una causa en los tribunales y esta semana se supo que diputados del partido del gobierno PSUV estaban promoviendo quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, a quien también lo vincularían con el supuesto plan golpista.

El plan para derrocarlo, según Maduro, viene impulsado directamente por el Gobierno de Estados Unidos, que coordina acciones a través de un eje Madrid-Bogotá-Miami. El presidente pidió a la cúpula de su Gobierno un plan en 72 horas para prepararse ante cualquier cosa. "El pueblo debe estar preparado junto a su fuerza armada, unión cívico militar....... Porque yo sé en qué esta el imperialismo estadounidense, sé que se han dado órdenes de derrocarnos".

El Gobierno estadounidense emitió un comunicado inmediato rechazando las acusaciones de Maduro como "falsas y sin fundamento". "Lamentamos que el gobierno venezolano continúe culpando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por lo que sucede en el interior de Venezuela", dice el comunicado del Departamento de Estado, que también pide la liberación del líder opositor Leopoldo López, entre otros detenidos.

El portavoz de la Mesa de Unidad de la oposición venezolana, Jesús Chúo Torrealba, exigió información sobre el paradero de Ledezma y que se respetaran sus derechos. "El Gobierno optó por el atajo y la violencia, por ilegalizar la oposición democrática", dijo. Criticó que mientras estaba sucediendo lo que la oposición ha calificado como un "secuestro" de un alcalde, con fuero y elegido por voto popular, el presidente hiciera un largo discurso en cadena nacional "para que el pueblo y el mundo no vea lo que esta ocurriendo."

La detención del alcalde

Antes de que Ledezma fuera detenido, él mismo alertó a través de su cuenta de Twitter: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal". Según Sergio Contreras, director de atención al ciudadano de la alcaldía, y quien estaba en el lugar de los hechos, unos 25 funcionarios del Sebin rompieron las puertas de la oficina y, sin mostrar orden de allanamiento o detención, aprehendieron a Ledezma. Desde otros pisos varias personas se asomaron por las ventanas al ver que se estaban llevando al alcalde. Según Alvy Jiménez, quien trabaja en una oficina en un piso más arriba, tanto funcionarios de la alcaldía como ciudadanos trataron de impedir que se llevaran a Ledezma. Los agentes del Sebin dispararon al aire y la gente se dispersó.

Contreras explicó que pese a que el alcalde no ofreció resistencia, fue golpeado en el pecho y en las costillas y, antes de ser sacado del edificio de oficinas, fue encapuchado. "Tememos por su vida y seguridad, tememos además por lo que pueda estar pasando, no solo a alcalde sino a diversos líderes y dirigentes que están siendo acosados", afirmó. A esa misma hora la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también denunció que su esposo, encarcelado desde hace un año, estaría siendo trasladado de la cárcel de Ramo Verde hacia el Sebín. No hay confirmación oficial de este hecho.

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, responsabilizó a través de la cuenta de Twitter del alcalde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la vida de su esposo: "Escribe Mitzy, la esposa de Antonio. Lo golpearon y llevaron detenido sin orden judicial. Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo".

El abogado del alcalde, Omar Estacio, dijo que no había claridad en cuál de las dos sedes del Sebin, fuertemente custodiadas, tenían al alcalde y los funcionarios no les daban razón ni a los abogados ni a la familia. Mientras tanto, dirigentes de la oposición como el excandidato a la presidencia, Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado se dirigieron a la sede del Sebín, en Plaza Venezuela para exigir que dieran a conocer su paradero. En la noche también fueron llegando ciudadanos que se concentraron en señal de apoyo y coreaban: "Liberen a Ledezma, liberen a Ledezma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_