Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El atentado fuerza a la UE a acelerar la estrategia antiterrorista

Los ministros europeos revisarán en marzo las medidas contra el yihadismo adoptadas

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, en una conferencia de prensa tras los atentados.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, en una conferencia de prensa tras los atentados. EFE

Apenas dos días después de que los jefes de Estado y de Gobierno europeos adoptaran una nueva estrategia antiterrorista en Bruselas, los atentados de Dinamarca obligan a intensificar los esfuerzos. El impacto por los ataques de Francia el 7 de enero motivó una reunión extraordinaria de los Veintiocho el pasado jueves. Los detalles sobre el perfil del terrorista danés y su entorno pueden forzar alguna modificación en esas líneas maestras si revelan lagunas que deban taponarse con regulación europea. Los ministros de Interior y Justicia volverán a revisar lo acordado el 12 y 13 de marzo.

“Seguiremos adelante con las nuevas prioridades que hemos acordado en la lucha contra el terrorismo”, aseguró el sábado por la noche el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado. El primer punto de ese plan consiste en crear cuanto antes un registro europeo de pasajeros aéreos. La premura obedece al convencimiento que tienen las autoridades de que la mayor amenaza deriva de los flujos de yihadistas entre Europa y los países en conflicto —principalmente Siria e Irak— que viajan sin trabas con su pasaporte comunitario.

El otro elemento que enfatizan los Estados es la necesidad de modificar el código de Schengen para poder controlar más sistemáticamente los documentos de identidad de los europeos que entran o salen del área de libre circulación. La Comisión Europea debe ahora presentar una propuesta concreta.

De manera más secundaria, los líderes abogan por dos medidas que los recientes atentados en la UE —desde el del museo judío de Bruselas, en mayo de 2014, hasta los de Copenhague— sitúan como prioritarias: prevenir la radicalización de jóvenes expuestos al extremismo y cooperar con los países de regiones convulsas.

Más información