_
_
_
_
_

Netanyahu anima a los judíos europeos a emigrar a Israel

Tras los ataques de Copenhague, el primer ministro afirma que las agresiones antisemitas seguirán

Benjamín Netanyahu, durante su comparecencia este domingo.Foto: reuters_live

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho este domingo un llamamiento a los judíos del continente europeo para que emigren a Israel, tras los ataques de ayer en Copenhague contra un acto sobre libertad de expresión y contra una sinagoga en los que murieron dos personas --una de ellas un judío de 37 años— y otras cinco resultaron heridas. Las declaraciones de Netanyahu han causado malestar en las comunidades judías europeas.

“Los judíos fueron asesinados en Europa sólo porque son judíos. Esta ola de ataques continuará. Les digo a los judíos de Europa: Israel es su hogar, estamos preparados para dar cabida a una inmigración masiva desde Europa. Estamos esperando a todos los judíos de Europa con los brazos abiertos”, ha dicho.

Lo que podía haberse interpretado como una invitación por parte del estado judío ha sido recibido como una declaración torpe del mandatario israelí. “El terror no es una razón para irse a Israel”, respondió al primer ministro el gran rabino de Dinamarca, Jair Melchior, quien se declaró “decepcionado” por las palabras de Netanyahu en un momento tan delicado.

"Esto es una amenaza a la vida judía en Dinamarca, de igual forma que los ataques contra las comunidades judías en Bélgica y Francia. No cederemos ante este tipo de ataques y amenazas. Seguiremos trabajando con más ahínco aún para mantener y desarrollar la vida judía en Dinamarca", ha dicho el presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen en una rueda de prensa este domingo en Copenhague. Rosenberg Asmussen, que reclamó mayor seguridad para la comunidad judía en toda Europa, agradeció al primer ministro Netanyahu su preocupación pero manifestó: "Somos ciudadanos daneses, vivimos en Dinamarca y queremos seguir viviendo aquí".

Las palabras de Netanyahu están más pensadas para un público local y no para quienes sufrieron el ataque, y se dan en medio de la campaña electoral, en la que busca mostrarse como el candidato capaz de dar seguridad a sus ciudadanos.

Esta no es la primera vez que Netanyahu elige esta vía. Tras el ataque contra el supermercado judío HyperCasher en París, en el que cuatro personas fueron asesinadas, días después de que dos fundamentalistas islámicos mataran a tiros a 12 personas en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Netanyahu invitó de forma similar a los judíos de Francia emigrar a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“A todos los judíos de Francia, a todos los judíos de Europa, quiero decirles que Israel no es solamente el lugar en cuya dirección rezan, sino también que el Estado de Israel es su hogar”, dijo Netanyahu en una entrevista en televisión.

La ley israelí de retorno marca que cualquiera con al menos un abuelo judío tiene derecho de emigrar a Israel y, una vez allí, recibir la ciudadanía israelí automáticamente. Más de 11.000 judíos franceses se interesaron el pasado mes de enero por emigrar a Israel, según un informe gubernamental.

Tras los ataques de ayer, la Asociación de Judíos Europeos, con sede en Bruselas, ha pedido a los líderes europeos que le den protección a las instituciones judías las 24 horas, los siete días de la semana, para evitar que se produzcan más muertes. El director general de esta organización, el rabino Menachem Margolín, les acusó de no estar haciendo lo suficiente para combatir los ataques. “Los líderes europeos necesitan apoyarnos en pelear nuestra batalla contra el terror en nuestra tierra”, ha dicho.

Margolín pidió la creación de un cuerpo especial para reforzar la protección de instituciones judías. También a reforzar los esfuerzos educativos en contra de lo que llamó “galopante antisemitismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_