_
_
_
_

México recortará su programa de entrega de televisores

El Gobierno reduce a 10 millones los equipos digitales para la población con menos recursos

Sonia Corona
Una mujer sostiene el televisor que el Gobierno mexicano entrega.
Una mujer sostiene el televisor que el Gobierno mexicano entrega. SCT

El recorte al gasto público, anunciado el viernes por la Hacienda mexicana, ha tocado al programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno mexicano tenía previsto entregar gratuitamente 12,6 millones de televisores digitales para conseguir el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, pero los ajustes al presupuesto (de 9.000 millones de dólares) han disminuido el objetivo a 10 millones de aparatos, según información distribuida por la Secretaría de Hacienda.

La entrega de televisores está diseñada para que los mexicanos con menos recursos económicos — 50 millones de personas viven en pobreza, casi la mitad de la población— cuenten con un aparato digital. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) distribuye los televisores con base en el censo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la que administra los programas de ayuda social en el país.

El programa ha sido criticado por legisladores de la oposición debido a que la mayoría de los equipos de televisión digital serán entregados durante la campaña electoral, en la víspera de los comicios del próximo 7 de junio. Entre sus señalamientos están que los estados beneficiados por el programa son aquellos que también celebran elecciones este año, que los equipos no cuentan con conexión a internet y son entregados a una población con una capacidad económica mínima para contratar el servicio de banda ancha. Así como que el Gobierno mexicano tendrá dificultades para cubrir la demanda de televisores para apagar en 2015 la señal analógica, ya que hasta la fecha solo se han entregado dos millones de equipos.

La SCT precisa que el mapa de distribución de los televisores está diseñado según “las huellas de cobertura de las señales de televisión analógica”

En una carta enviada a EL PAÍS, la SCT precisa que el mapa de distribución de los televisores está diseñado según “las huellas de cobertura de las señales de televisión analógica” delimitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, asegura que los equipos cuentan puertos HDMI y USB para “convertirlos en dispositivos de acceso a internet mediante un aditamento de conectividad”. La producción de televisores en México, explica el mismo documento, asciende a 40 millones anuales y México es el segundo exportador de aparatos del mundo.

Los críticos del programa también han apuntado que los equipos son obsequiados con una pegatina con la leyenda “Mover a México”, el emblema de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto en colores verde, blanco y rojo, los mismos que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante las acusaciones de los legisladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a la SCT que se retire el logotipo “Mover a México”, de las pegatinas adheridas a los televisores, así como de las cajas que contienen los equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_