Los atentados más letales que han afectado a Europa desde 2002
La matanza del 11 de marzo de 2004 en España o los ataques suicidas en julio de 2005 en Londres figuran entre los ataques más mortíferos
El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, este miércoles, en el que murieron doce personas, figura entre los más mortíferos en Europa.
Esta es la lista cronológica de los principales atentados desde 2002.
Finlandia (2002). El 11 de octubre de 2002 un hombre de 20 años hacía estallar un artefacto explosivo en un concurrido centro comercial de Helsinki en Finlandia que causó siete víctimas mortales y más de 80 heridos. La bomba pesaba 1,8 kilos y estaba rellena de perdigones que sirvieron como metralla.
España (2004). La mañana del 11 de marzo de 2004 España sufría la mayor matanza terrorista de su historia. Diez explosiones casi simultáneas y sin previo aviso se registraron en plena hora punta en la red de cercanías de Madrid. El atentado ejecutado por una célula islamista radical causó la muerte de 191 personas y más de 2.000 resultaron heridas. Este ataque ha sido el más mortífero de Europa occidental después del que destruyó un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas.
Reino Unido (2005). El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas, coordinados y perpetrados en plena hora pico en tres líneas de metro y de autobús de Londres, Inglaterra, provocaron 56 muertos y 700 heridos. El ataque fue reivindicado por un grupo que dijo estar relacionado con Al Qaeda. El 21 de julio se registraron cuatro nuevos intentos de atentado, con el mismo procedimiento, en la capital británica, todos fracasaron.
Irlanda del Norte (2009). El 7 de marzo de 2009 dos soldados murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque al cuartel militar en Massereene, Irlanda del Norte. Los autores del atentado entraron en el cuartel aprovechando un momento en que las puertas se abrieron para recibir una pizza que los militares habían encargado a domicilio. La facción disidente del IRA se atribuyó la autoría.
Noruega (2011). El 22 de julio de 2011 Anders Behring Breivik, vestido de policía, se saltó las medidas de seguridad e irrumpió en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, en el lago de Tyrifjorden , donde comenzó a disparar a los jóvenes que se encontraban en el sitio el saldo fue 84 muertos. Casi al mismo tiempo explotaron dos bombas cercas de la sede del gobierno noruego en Oslo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.