_
_
_
_

La UE: “Especular sobre la salida de Grecia del euro es perder el tiempo”

La Comisión confía en que los griegos “respetaran sus compromisos” con Bruselas

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, en diciembre.
El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, en diciembre. pascal rossignol (reuters)

Grecia sigue siendo motivo de debate en Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jykri Katainen, ha reiterado este martes la posición del Ejecutivo comunitario. “Especular sobre una posible salida de Grecia del euro es una pérdida de tiempo”, ha sostenido durante una conferencia organizada por los liberales europeos este martes en la Eurocámara, al tiempo que ha insistido en el carácter “irrevocable” de la pertenencia a la eurozona. Además, también ha asegurado estar “muy seguro” de que los ciudadanos griegos respetarán los compromisos que, según él, tienen con los europeos por haberles ayudado en dos rescates. Katainen ha señalado que la prioridad para la UE son las reformas para incentivar el crecimiento, la inversión del sector privado y la estabilidad y, según el ex primer ministro finlandés, las especulaciones sobre Grecia generan un efecto contrario.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha pedido a los votantes griegos que en las elecciones del próximo 25 de enero expresen “este fuerte compromiso con Europa” y apoyen, junto con los líderes políticos, aquellas reformas que estimulen el crecimiento. En el marco de una conferencia sobre el impulso de las inversiones europeas, Katainen ha insistido en la importancia de que se concentren los esfuerzos en atraer al sector privado y se emplee el dinero “de forma rentable” para crear empleo a posteriori, algo que califica de “necesario” para Grecia y para la eurozona. El vicepresidente comunitario no ha querido especular sobre una eventual renegociación de los términos de rescate entre Grecia y la troika —formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)—, lo que incluiría una reestructuración de la deuda helena, algo que exige el partido de extrema izquierda Syriza.

El líder del grupo liberal europeo (ALDE), Guy Verhofstadt, ha querido destacar, también durante la conferencia organizada por su partido, que “no corresponde a la gente de fuera de Grecia decir lo que sus ciudadanos deben votar”. Según el político belga, la salida de Atenas de la zona euro supondría un “terremoto” que costaría ni más ni menos que 29.000 millones de euros a España, 3.000 millones a Irlanda, 6.000 millones a Portugal, 44.000 millones a Italia, 49.000 millones a Francia y entre 66.000 y 80.000 millones a Alemania. “Hay que hablar seriamente sobre una agenda audaz de crecimiento para el conjunto del área de la moneda común”, ha afirmado Verhofstadt, una respuesta parecida a la que ha dado el líder de Syriza, Alexis Tsipras, al insistir en la necesidad de impulsar un programa de inversiones públicas a nivel europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_