Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa nombra a 15 nuevos cardenales, entre ellos a Blázquez

El presidente de la Conferencia Episcopal formará parte del colegio cardenalicio en febrero

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. EFE

El papa Francisco ha anunciado hoy los nombramientos de 15 nuevos cardenales, entre los que ha incluido al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez Pérez. Los nuevos purpurados se crearán en el consistorio convocado para el próximo 14 y 15 de febrero.

El Pontífice ha desvelado durante el rezo del Ángelus la identidad de los 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 países distintos, tres de ellos de Latinoamérica. Según ha anunciado también Francisco, el 12 y 13 de febrero se celebrará un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana.

Ricardo Blázquez, hijo de humildes agricultores de Villanueva del Campillo, en la provincia de Ávila, tiene 73 años y es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de ejercer muchos años la docencia en la Pontificia de Salamanca, de la que llegó a ser gran canciller, Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela.

Ya en 1992 fue promovido a titular de Palencia y tres años después trasladado a la diócesis de Bilbao, donde fue recibido con agrias críticas por el gobernante Partido Nacionalista. Desde el pasado 12 de marzo de 2014 ostenta el cargo de presidente de la CEE, que ya había desempeñado durante el trienio 2005-2008. Antes había sido vicepresidente de ese organismo durante dos trienios consecutivos (2008-2011 y 2011-2014).

Nuevos cardenales en Latinoamérica

El papa Francisco ha anunciado hoy la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de 15 que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El pontífice ha dicho que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

El pontífice ha recordado que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y ha recordado que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.

Forman parte del Colegio Cardenalicio diez cardenales españoles, de los que solo tres son electores en un posible cónclave, es decir, menores de 80 años. Siete de ellos residen en España: Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, emérito Castrense; y Fernando Sebastián Aguilar, emérito de Pamplona y Tudela.

Los otros tres pertenecen o han pertenecido a la curia romana: Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, todavía en activo y actual arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.

Entre los elegidos hoy por Francisco se encuentra también otro español, el agustino recoleto José Luis Lacunza Maestrojuán, actual obispo de la diócesis de David (Panamá). Nacido el 24 de febrero de 1944 en Pamplona, es obispo desde 1986 y presidió la Conferencia Episcopal del Panamá entre 2000 a 2004 y de 2007 a 20013.

Más información