Ha sido un ataque en toda regla. De eso no hay duda. Durante 15 días, Sony Pictures fue asaltada por unos piratas informáticos que se presentan bajo el nombre orwelliano de Guardianes de la Paz. Los empleados no podían identificarse en sus ordenadores y fueron robados y publicados numerosos de sus documentos confidenciales. La empresa quedó paralizada durante dos semanas y pronto apareció la vinculación con la inminente difusión de la comedia cinematográfica La entrevista, que narra el asesinato del dictador norcoreano Kim Jong-un, encargado por la CIA a dos reporteros que tienen que entrevistarle.
Más dudoso es que se pueda calificar de acto de guerra. Corea del Norte también ha calificado como tal la difusión de la película y ha amenazado a Estados Unidos con que, de producirse, “tendrá consecuencias”. Obama lo considera un acto de cibervandalismo, y no solo por las abundantes pérdidas materiales para Sony, sobre todo por las dos semanas con su sistema informático paralizado y la suspensión de la distribución de la película a 3.000 salas de cine de todo el país el día de Navidad, una de las jornadas de mayor taquillaje del año.
Obama ha dado toda una lección de cómo hay que enfrentarse a ellos, con una enérgica demanda a la productora y los distribuidores para que no permitan una limitación de la libertad de expresión por decisiones ajenas. Hollywood, en cambio, ha exhibido su cobardía al plegarse a los deseos de Corea del Norte y retirar el filme del gran circuito comercial.
No hay mejor campaña publicitaria que la que ha hecho Corea del Norte con su chantaje. Puede incluso que La entrevista sea una mala película, pero todos tenemos ganas de verla y la vamos a ver, aunque solo sea para contribuir a la denuncia de un régimen atroz, tal como lo retrata el informe de Naciones Unidas debatido esta semana en el Consejo de Seguridad.
Hay que tener mucho aplomo para intentar dictar desde Pyongyang qué películas pueden verse en EE UU, sea directamente a través de sus servicios secretos o de unos piratas voluntarios que se ponen a su servicio. Es una demostración de que el joven Kim Jong-un, de 31 años y solo tres en el poder, se siente cada vez más seguro y arrellanado en su poltrona dictatorial, enseñando los dientes al mundo después de haber purgado violentamente su entorno. Ir al cine contra Kim Jong-un no es un acto de guerra, pero contribuye a la paz y a la libertad frente a las dictaduras.
Comentarios
Basarse en una pelicula o en las erráticas Naciones Unidas es de ser poco riguroso
Se pueden ver fragmentos de la película (versión original) en Youtube. ¿Y si resulta que todo este aquelarre no ha sido más que un montaje publicitario de Sony para promocionar una película que es un truño? Porque hay expertos en ciberseguridad que aseguran que el "hack" de marras sólo se puede perpetrar "desde dentro". Pero en fin, véanla: Que cada uno se gaste la pasta en lo que le apetece.
De acuerdo con Chutzpa babe, se puede pensar que sony vio que la pelicula era un bodrio que lo verian ni si quiera quienes la produjeron y se inventaron el ataque que ah sido sin duda la mayor propaganda y si encima se pone de su lado el presidente Obama y se apela a la ONU uno de los organismos mas ineficaces en la historia de la humanidad tenemso el exito de publico aseguro y sony recupera varias veces lo que puede haber perdido en esos quince dias, es la opinion de un ignorante pero que cree que sigue siendo verdad y cada vez mas lo de poderoso caballero es don dinero y por el se hace lo que seaJose Luis Espargebar Meco desde Buenos Aires
Todo esto no es más que propaganda de Sony, muy efectivas por lo demás. Una película que no habría durado más de dos días en los cines ahora tendrá cientos de millones de espectadores. Es pasmosa la ingenuidad (o complicidad) de los periodistas de este diario. Falta que llamen a una cuzada anticomunista, como esas que tanto le gustaba proclamar a Pinochet o a Franco.
Es curioso, en el artículo anterior se calificaba de "serpientes" a unos terroristas de ideología islamista y en este se nos dice que hay que ir a ver una película en la que los "héroes" son unos terroristas a sueldo de la CIA cuya misión es asesinar a un jefe de Estado extranjero. En fin...
En efecto, toda esta historia no parece más que una promoción publicitaria en la que han entrado, como actores principales Obama y Kim Jong-un.El caso de Obama lo puedo entender, los americanos son expertos en vender todo aquello que les interesa, como si es una pelicula medriocre, no importa molestar al todopoderoso pelele-presidente.En el caso del Norcoreano, disculpenme que no me esfuerce en repetir su nombre, creo que ha picado en el anzuelo del ego, fruto de una mentalidad un tanto infantil y acomplejada.Aprendamos algo de todo esto...
Si tan pobre es ese pais y tan oprimido su pueblo ...¿ por que EEUU no le tira un cabo a los norcoreanos y hacen unas de esas invasionsitas que ellos son expertos en realizacion?..ñ.
Porque interesa seguir como están y montar numeritos como el que han montado con esta película, es menos cruento, mejor asi desde luego!!.
almendarez: Haz una pequeña búsqueda con las fechas 1950-1953... A que te asombras tu solo.
Aunque a muchos parezca dolerle, los malos aquí no son los americanos.El Kim Jong es el máximo exponente del tirano clásico, un fulano que parece sacado de una película de Austin Powers pero que no tiene gracia ninguna. A ver si de una vez occidente reacciona ante este tipo y el ISIS, cuanto más tardemos más nos arrepentiremos.
lo sabes todo, si señor ¿algo más?
La interrupción del servicio de internet a los bárbaros de Corea del Norte debería durar varios meses. Eso se llama pedagogía democrática en la era digital.
¿¿Sólo puede que sea una mala pelicula?? ¿No quita toda duda el hecho de que es una pelicula supuestamente de humor y hecha en Hollywood? Apostar por la comedia inteligente es una razón por no verla que pesa mucho más que contrariar a Kim como razón por sí verla.
Ojalá que este asunto no retrase la unificación de las dos coreas. Algunos han hecho esfuerzos para que no sea posible, lo que sí parecen desear (la unificación de Corea), muchos coreanos de buena voluntad. Otros, sin embargo, han puesto todo de su parte para que la unificación de la patria coreana no se produzca jamás, incluso oponiéndose al deseo de la mayoría de los coreanos.
Pues a mí no me da la gana ir a ver la película.
Exilo dice: "La interrupción del servicio de internet a los bárbaros de Corea del Norte debería durar varios meses. Eso se llama pedagogía democrática en la era digital." Y esa lección de pedagogía democrática la debe dar la superpotencia que a) tiene el mayor número de prisiones privadas del mundo, b) persigue a los "whistleblowers" como Snowden, o Assange, el de WikiLeaks; c) espía las comunicaciones del planeta entero a través de su NSA; d) tiene una CIA que tortura a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas diseminadas por los países aliados con el propósito de legitimar la creación de un estado policial a través de confesiones falsas; e) tiene bases militares por todo el mundo; f) inicia guerras para destruir países y robar su petróleo tras inventarse que el dictador de turno tiene armas de destrucción masiva; g) promueve cambios geopolíticos a través de "revoluciones de colores" que benefician a la élite petro-bancaria angloamericana, etc. etc.
Corea del Norte ataca a SONY por la dichosa película de marras. Demostradísimo: lo dice el FBI, y además lo sostiene George Clooney, quien, como todo el mundo sabe, es muy simpático y elegante, y buen actor. Bueeeno ... luego sale una empresa de ciberseguridad como NORSE, que hace un seguimiento en tiempo real de todos los ciberataques y descubre que el ataque a SONY ha sido perpetrado desde dentro de los EEUU. Pero no pasa nada: No hay que perderse la peli sobre Kim Jong-Un. Es un deber de todo defensor de la libertad de expresión.
Kim-Jong-Un es un malo recurrente que viene a socorrernos, como la navidad, de la decadencia de occidente. Un affaire de peli mala convertido por arte de los media en un turrón navideño que llevarse a la boca. Bien somos decadentes pero aún poseemos las tablas de la moral. Más bien creemos que somos el fiel de la balanza y por tanto el oráculo de Delfos al que la Pitia Obama le formula las cuestiones transcendentales sobre el bien y el mal que siempre falla en favor de estos. No importa que en el decadente occidente tampoco se cumplan las reglas de urbanidad que sí avalan los juicios para condenar a los demás. Aquí se tortura, se mata, y se reprime como el que más, dorado con los destellos del capitalismo suicida que convierte a los ciudadanos en tontos manufacturados encaminados hacia el utópico final de la historia.
Poppy Bush, ¿Lo tuyo es envidia o caridad?
Estuvo bastante buena la peli, no para 9 pero si para 7.Me llama la atención la abundante militancia pro-dictaduras que hay en internet usando, por supuesto, los mecanismos de la libre expresión. Aprovechen a expresarse ahora, que si se instalan sus ansiados autoritarismos no podrán ni disentir sobre el color de las paredes de las celdas de sus enemigos políticos. Hipócritas.
Una "peli". Menudo revuelo. Me quito el sombrero ante el marketing viral.
Hola, Antoni de Sallas: Si te parece, me pongo "Borreguito de Noris" la próxima vez que escriba algo aquí. Para nada querría ofender a los admiradores del clan criminal de los Bush que acaban de descubrir su vena cinéfila.
Feliz 2015, mi apreciado Antoni de Sallas, alias Gabriel, alias Llluis Bassets. Se ve que toqué una vena, ¿eh? ;-)
Poppy Bushd... ¿Así que ahora soy Lluis Bassets y Gabriel? No, hombre, ni por cerca, pero tu esquizofrenia se anuncia con vivo reflejo. ¿Así que te precias de ser borreguito de los tiranos y asesinos más grandes de la humanidad, pero te parece "feo" Bush? Jajaja... ¿Tocaste vena rebuznando como solo las victimas de la Logse y Podemos pueden? Por mi rebuzna lo que quieras que te exhibes como lo que eres. Es que a veces me dan vergüenza ajena estos pobres... Sr Bassets... felicitaciones. Como le decia antes, el tiempo nos enseña. Ahora hasta lo confunden conmigo. Jajajaja... Ha sido buen año el 2014. Ya un izquierda perdió la razón por completo. !!!Viva Bush!!!
"Aquí en Corea del Norte, Paraíso Democrático de los Trabajadores, se tortura, se mata, y se reprime como el que más, dorado con los destellos del comunismo suicida que convierte a los esclavos en tontos manufacturados encaminados hacia el utópico final de la historia." Amen, per secula seculorum. Hasta un reloj arruinado da bien la hora dos veces a día, excreta renal.
Poppy Bush ha creado un monstruo ... neocon , jojo
Y entramos al 2015, y ya le queda poco….Kim Jones se bajó mostrando lo suyo y les regala esplendida foto para los camaradas y seguidores del mundo zombis…me dio ceguera... t.co/JDoOoKbxwu
Ajum... Desconoce hasta el significado de sus "insultos". Yo soy CONSERVADOR por nacimiento. Nunca he votado por un demente izquierda, ni lo tengo en el futuro. Y creo, como dijo la Inmortal Maggie, que "no es necesario ser tonto para ser izquirdista, pero ayuda cantidad". Feliz año, paleocomunista. Te deseo recuperación de tus creencias podridas. Suficiente daño han hecho al mundo quienes comparten tu ignorancia.
Corea del Norte es la tiranía más corrupta del planeta, la que con más saña viola los derechos humanos, la que menos libertad política y económica permite a sus súbditos, la que tiene una nomeklatura más viciada por el privilegio, la que más indiferente se muestra a la pobreza de los menesterosos, la que invierte una mayor medida de su escuálido PIB en sus fuerzas armadas, la que con menos escrúpulos distorsiona la realidad para lavar el cerebro de la población, la que , con igual cinismo, genera la propaganda más burda para el engaño de los más despistados del resto del mundo y, en fin, la que tiene por líder al fantoche más peligrosamente ridículo del planeta (Castro no le llega ni a la altura de las alzas; no digamos Maduro o el “inmortal” Chávez , como Pablo I. dixit). Si Chaplin se reía de Hitler, ¿cómo no va a reirse de Kim Jong Un cualquier cineasta de segunda fila en una comedia a la altura del personaje? Tras la gamberra intervención en los ordenadores de Sony, la intranet norcoreana quedó bloqueda durante un tiempo. Es seguro que el crapuloso, mimado y sádico gordito, heredero de una estirpe de sangrientos comunistas –valga la redundancia- no se ha dado cuenta de su verdadera dimensión patética; tan seguro como que la antipatía contra EEUU- y, por extensión contra la democracia liberal- produce no menos penosos casos de servidumbre voluntaria entre los simpatizantes de la izquierda en el Mundo Libre. Un servidor no irá a ver una película que no ha venido a ser otra cosa que una oportunidad para la fanfarronería del tirano porque no quiere contribuir a la campaña de promoción personal de semejante ejemplar de la izquierda estalinista, ni tiene el menor interés en el humor facilón al estilo “Porky’s Bar” (nunca mejor traída la referencia porcina). Un servidor comprende la postura solidaria del Sr. Basets y aplaude su actitud contra la facundia de quienes pretenden extender el miedo a la amenaza del dictador de turno (ya se llame Castro, Kim, Putin o Mugawe) o la sumisión timorata a cualquier coacción por la vía del hecho pero cree que la mejor respuesta a tales aberraciones políticas es precisamente la normalidad.
Jajajaja.. y después de semejante arrastrada, solo un bobo continuaría. Witness, that's telling them.
Augustus Patton, ¿ha visto la nube roja que se está formando en el horizonte? Lo que soy yo temo ese tremendo y desinteresado favor de la importación de republicanos a que enseñasen a ser civilizados a los horribles y violentos suRamericanos. (Esa "d" es tan afrancesada que da asco.) Me gusta Chile, pero esos próceres y héroes son tan "extranjeros" que casi son espías contra los buenazos. "Al abordaje, compañeros, que la contienda es desigual." Tal vez me pueda explicar por qué es que los "blancos" de SuRamérica no se sienten españoles y prefieren ser americanos (aunque tengan apellidos españoles.).
Antoni de Sallas, ya que mis comentarios le sirven de estímulo para ejercitar sus "dotes" retóricas, le seguiré complaciendo. Aquí tiene la fuente de la que se alimenta "su" ideología ("Operation Mockingbird"):http://www.washingtonsblog.com/2015/01/propaganda.html
Por cierto, Sr. de Salla: Le debo una disculpa a Ud. y al Sr. Bassets. Ud. me ha convencido de que NO ES Lluis Bassets. Éste (cosa yo no sabía - probablemente Ud. tampoco) es autor de un libro sobre George W. Bush, "La oca del Sr. Bush", que no es precisamente un panegírico del mentiroso de las armas de destrucción masiva y promotor de Guantánamo: http://elpais.com/diario/2008/12/02/catalunya/1228183657_850215.htmlTambién es improbable que el autor de este blog, periodista profesional, use un estilo tan pedestre y extravagante como el que Ud. se gasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).