Cuba acredita por primera vez a un diario independiente en un acto oficial

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, admitió al diario digital 14ymedio.com, de Yoani Sánchez

La incipiente prensa independiente cubana ha conseguido esta semana una modesta victoria en su dura lucha por el derecho a existir en la isla, donde todos los medios pertenecen al Estado. La decisión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que arrancó el jueves en La Habana, de acreditar al diario digital 14ymedio.com, fundado y dirigido por la bloguera Yoani Sánchez, abre una pequeña brecha en el monopolio de la información. En declaraciones telefónicas a medios del exilio cubano en Miami, Yoani Sánchez ha celebrado el acontecimiento. "No sabemos si es una apertura o no", ha matizado la filóloga convertida en periodista, que se dio a conocer a partir de 2007 con su blog Generación Y, antecedente de 14ymedio.

Desde su creación, el 21 de mayo de este año, la pequeña redacción del medio, instalada en el piso 14 de un edificio de La Habana, es oficialmente ilegal y varios de sus colaboradores han sido intimidados por la Seguridad del Estado. En su carta de presentación, el digital se define como un medio comprometido "con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

Además del contexto político, que no permite el ejercicio independiente del periodismo, 14ymedio enfrenta el desafío técnico de llegar a los lectores cubanos en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta. los servidores cubanos controlados por el Estado bloquean el acceso a 14ymedio desde el mismo día de su lanzamiento. A pesar de todo, el diario digital llega a la isla a través de Facebook, que no está censurado, y de una versión en PDF que se puede imprimir y que circula profusamente gracias a los dispositivos USB.

La inusitada decisión del Festival del Nuevo Cine se produce pocos días después de un intento fallido del redactor jefe de 14ymedio, Reinaldo Escobar, de acreditarse para cubrir la visita a la isla, a finales de noviembre pasado, del canciller español, José Manuel García-Margallo. El cambio de actitud de las autoridades podría estar relacionado con la necesidad apremiante del Gobierno cubano -en previsión de la reducción inminente de la ayuda económica de Venezuela- de llegar a un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y obtener una flexibilización del embargo comercial de Estados Unidos. 

La presencia muy publicitada en estos días en La Habana de un periodista colombiano del consejo editorial de The New York Times, Ernesto Londoño, que se ha reunido con Yoani Sánchez y su equipo, además de visitar las redacciones de la prensa oficial, habría contribuido también a esa apertura repentina, según varios analistas. 

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50