_
_
_
_

Primera ley china contra la violencia conyugal

El 25% de las casadas ha sido agredida por su marido, según un estudio oficial

Macarena Vidal Liy
Una protesta en 2012 en la provincia de Hubei.
Una protesta en 2012 en la provincia de Hubei.Darley Shen (REUTERS)

China ha presentado su primer proyecto de ley contra la violencia conyugal. La propuesta tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) a finales de diciembre después de haberse sometido a los comentarios del público. Un estudio oficial de 2011 indica que el problema afecta al 25% de las casadas, aunque según algunos expertos la cifra podría ser mayor.

La ley sólo trata la violencia dentro del matrimonio y no de aquellas parejas que convivan o a las mujeres divorciadas

El proyecto define por primera vez lo que es violencia conyugal e incluye medidas para luchar contra ella. Aunque vaga, muchos activistas le han dado la bienvenida a esta iniciativa como un primer paso, especialmente, para la concienciación ciudadana sobre el problema. Ayudará también en los tribunales, donde ha sido difícil enjuiciar los casos ante la falta de una definición legal.

No obstante, otros matizan que lo importante será ver hasta qué punto se aplica. También consideran que la ley cuenta con importantes limitaciones, ya que sólo afecta a la violencia dentro del matrimonio y no a aquellas parejas que convivan o a las mujeres divorciadas. Asimismo, considera violencia conyugal la física o la mental, pero no prevé otros supuestos, como la presión contra la mujer por la vía económica.

Se podrán imponer órdenes de alejamiento y los tribunales tendrán dos días para decidir si las aplican

Hasta ahora, en China la violencia conyugal estaba considerada una cuestión privada. Muchas de las afectadas, según reconocía la Federación de Mujeres de China, no informan sobre el maltrato que sufren, ya que consideran el abuso verbal, las palizas y las humillaciones por parte de sus cónyuges como parte de sus quehaceres diarios. Un comunicado de esta organización establecía que “la violencia conyugal no es una disputa familiar, sino una agresión contra los derechos públicos y debe resolverse con medidas legales”.

La nueva ley prevé que la policía tendrá que responder a las denuncias de violencia conyugal. Se podrán imponer también órdenes de alejamiento y los tribunales tendrán un máximo de dos días para decidir si las aplican. No tendrá que ser únicamente la víctima quien denuncie el abuso, sino que también lo podrán hacer otras personas. Las autoridades gubernamentales y judiciales tendrán que proveer tratamiento médico y asistencia jurídica a quienes se sospeche que hayan padecido esta violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_