_
_
_
_

Artur Mas recupera el timón

Lluís Bassets

La foto era el éxito mínimo asegurado. Artur Mas la obtuvo. Las enormes colas en las puertas de los colegios electorales son la expresión plástica del deseo ampliamente compartido de decidir el futuro de las relaciones de Cataluña con España a través del voto. Esto está hecho y es difícil que alguien lo someta a discusión. El problema existe, tiene dimensiones serias y ha sido perfectamente captado por los periscopios del mundo entero.

No debe extrañarnos. Sabíamos según las encuestas que la idea de votar en una consulta, con todas sus variantes, era compartida por el 80% de la población. Unos querían un referéndum de autodeterminación, otros una consulta acordada y legal y otros más ese proceso participativo de ayer o lo que fuera, pero todos estaban de acuerdo en que solo un clavo podía sacar a otro clavo: la sentencia del Constitucional, que enmendó en 2010 un Estatuto aprobado por tres cámaras representativas (Parlamento catalán, Congreso y Senado españoles) y por el cuerpo electoral catalán en referéndum, obliga primero a ofrecer una nueva propuesta de relación y luego a preguntar sobre ella a los catalanes.

El punto de convicción que pudiera faltar lo colmó con creces la retórica excitada y escasa de argumentos que han venido suscitando las iniciativas soberanistas y los últimos esfuerzos por prohibir las urnas, incluido el recurso del Gobierno contra el proceso participativo. Votar es hermoso y votar cuando alguien pretende prohibirlo o impedirlo añade a las urnas un plus de atractivo. Lo era al salir del franquismo y para muchos catalanes lo ha sido ahora otra vez tratándose de responder a una pregunta que nadie había osado formular hasta ayer mismo, como es saber si desean que Cataluña sea independiente. Aunque no sea un referéndum, aunque no sea una consulta, aunque no sea ni siquiera un proceso participativo, puesto que el Gobierno lo ha recurrido ante los tribunales, el solo hecho de expresar un deseo, este deseo, aunque luego no se realice, basta para muchos ciudadanos catalanes para sentirse satisfechos e incluso agradecidos con el presidente Mas, que es quien se lo ha facilitado.

Descontada la foto de expresión del deseo, conviene entrar en el detalle de las cifras de participación: la proporción de votos del doble sí y de los noes a la primera o a la segunda pregunta importan menos o nada. Cabe realizar proyecciones sobre lo que significan de cara a unas elecciones autonómicas e incluso a una consulta acordada y legal en la que participaran los que prefirieron quedarse ayer en casa. Pero eso no tiene ahora relevancia, porque sigue estableciendo el análisis en el plano de los deseos, lo que la gente quiere, no lo que la gente puede. La participación interesa, en cambio, porque la cifra expresa sobre todo el calibre del arma que los ciudadanos han puesto en las manos de Mas para seguir liderando el proceso, no lo que la gente quiere sino lo que Mas puede.

Con una participación muy baja, pongamos por debajo del millón, Artur Mas salía seriamente tocado del envite. Su proceso participativo no habría tenido credibilidad ni entre los soberanistas: un segundo fracaso a añadir al de las elecciones de 2012, cuando quiso una mayoría indestructible y perdió 12 diputados. Mariano Rajoy no imaginó estrategia alguna para conseguir ese jaque mate. Convocar elecciones inmediatamente hubiera sido el único camino razonable para un presidente desautorizado ante los suyos y, sobre todo, ante el Gobierno español. Nadie fuera de Convergència aceptaría en tal caso su intención de encabezar una lista única independentista. Una amplia y sonriente avenida se hubiera abierto entonces ante Oriol Junqueras y su Esquerra Republicana. Era el escenario preferido desde el PP: ya se enterarán los catalanes lo que vale Esquerra mandando sola.

Una participación considerable, alrededor de los dos millones, significa todo lo contrario para Artur Mas. Le ofrece la posibilidad de recuperar el liderazgo único del proceso que perdió en las elecciones de 2012 en favor de Junqueras y en algún grado de las señoras Forcadell y Casals. Y con el timón, tiene también la oportunidad de retomar el control del calendario e incluso del programa soberanista, perdido en aquella ocasión. No es ocioso recordar que el pacto de estabilidad parlamentaria firmado entre CiU y Esquerra preveía realizar una consulta en 2014; pero no hablaba directamente de independencia, sino de un Estado propio dentro de Europa, y establecía unas salvedades respecto a la fecha para el caso de que no hubiera condiciones para realizarla. Con un Mas debilitado, todo tomó el cariz más extremado posible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Después de haber desafiado a Rajoy y haberle ganado el envite, sobre todo en el plano mediático, el de la foto, que tanto importa en la política internacional de hoy, Artur Mas tiene ahora mayor autoridad ante los suyos para procurar alargar la legislatura hasta 2016, en vez de precipitarse a unas elecciones que solo convienen a Esquerra. Tiene además la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo, gobernar un poco tras no haber gobernado nada en dos años, pactar al menos la abstención con el PSC y el PP para hacer los presupuestos de 2015 y esperar tranquilamente, sin el sobresalto de una fecha compulsiva, a que cambie la correlación de fuerzas en el conjunto de España. Todo esto es lo mejor del 9N: que ya es pasado y no hay ninguna fecha que haga de tope a partir de ahora. Una puerta se cierra y se abre otra. Por tanto, tiempo y obligación para el diálogo y para el pacto, desde la fuerza que cada uno ha obtenido tras este largo, tedioso y exasperante envite.

Comentarios

Benvingut al club, Lluis."Il y a un patron!". Se llama Mas.Es lamentable que el CI politico del Sr Rajoy sea tan limitado.Su articulo deja claro que el centro-derecha catalan vuelve a tomar la iniciativa, gracias al buen hacer del Sr. Mas.Tambien deja explicito que su interlocutor (el centro-derecha español) no existe.Siguen sin reaccionar. La brecha internacional ya es una evidencia. Sabe Vd. bien que la lengua diplomatica es una lengua muy compleja.No me equivoqué en ninguno de mis diagnosticos.Le vaticino que si, habra unas elecciones plebiscitarias, con candidatura unitaria, lideradas por Mas porque el PP sera incapaz de articular una propuesta coherente y responsable.El centro-derecha español esta acabado y condenado a hacer su transicion tambien: deshacerse de la derecha rancia y nacional-catolica si quiere tener un lugar en el mapa politico del proximo curso politico que sera, sin la menor duda una nueva constitucion y varios referendos (nacional, Cat y Euskadi).El problema no es Mas y la derecha europea empieza a comprenderlo.El problema es la carencia de un interlocutor valido, de un centro-derecha moderno en España.Recuerde que Mas es de centro-dercha. Como es posible que no haya acuerdo para un dialogo? Sencillamente porque Rajoy y su PP representan a la extrema derecha española, con un poco de agua en su vino, pero extrema derecha al final.El PSOE es un fantasma que el viento de Podemos se llevara. Solo gesticula y ninguna propuesta articulada, estructurada que tenga algo de chicha. Hoy, quizas presenten algo mas para redorar el blason del PSC (comunicacion pura), pero seguira siendo algo en construccion y sin consistencia...Un saludo.
Comparto en buena medida sus reflexiones pero no estoy muy seguro de su conclusión. Es cierto que Mas ha ganado el envite del domingo pero esa victoria solo le será rentable electoralmente si convoca elecciones ahora. En otro caso, el entusiasmo decaerá de forma irreversible. No creo que espere tanto como a agotar la legislatura. De otra parte, si Mas ha ganado el envite parece claro que Rajoy lo ha perdido y esto es, hasta cierto punto, más perturbador. ¿Cambiará este de estrategia? La prudencia parecía una buena estrategia, pero las estrategias en política valen lo que sus resultados y perder los envites no proporciona votos. No se puede descartar que Rajoy se monte ahora de forma decidida en el carro del nacionalismo español, sobre todo porque mucha gente a su derecha está harta del apaciguamiento. Además, ¿quién puede negar que el nacionalismo sea capaz de rendir buenos réditos electorales en estos tiempos de penuria de la derecha española y de triunfo del populismo en todas sus vertientes? No descarto que Rajoy endurezca su significativamente su mensaje. La prosperidad de la nación en peligro por quienes ponen en cuestión su sagrada unidad ayudados por los tibios. Lincoln ha pasado a la historia por algo parecido.
@ Publicado por: Thiebault | 10/11/2014 15:08:5"En otro caso, el entusiasmo decaerá de forma irreversible".4 años con un entusismo renovado y un soberanismo creciente....À bon entendeur...
Sr. Lluís Bassett. Después de haber hecho todo tipo de descalificaciones al proceso sobiranista catalán y haber tratado al señor Más de ser un lunático que actua al margen de las leyes y de lo que verdaderamente quieren según usted y algunos otros, los ciudadanos catalanes, ahora se permite usted hacer cálculos con los resultados de la consulta hecha. No deja de ser ridículo y cínico por su parte, ¿no? Para eso sí que le sirven los resultados obtenidos, según parece, ilegalmente y sin garantías democráticas. Pues como siempre se llega tarde y mal, porque para muchos catalanes ya no es suficiente con que el "inútil del señor Rajoy cite al señor Más para ver cómo se reconduce el "problema catalán" Ahora solo queda que la próxima vez que ponga mi voto en una urna sea para decirle al Govern de la Generalitat que haga una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) para negociar las condiciones económicas y financieras en las que se acepta la deuda española.
Tal vez Cataluña se pueda asociar con los señores de Sputnik, y darles clases de propaganda. Es que el parecido es asombroso, ¿verdad, Sisifo? Claro que Cataluña será mil veces más rica y mejor que España. Y claro está que España seguirá como idiota pagando las deudas y locuras de los catalanes. No puedes contar con que todos seamos tan tonticos como Rajoy. «Moscú (AFP) - Rusia lanzó el lunes un nuevo servicio financiado por el estado de noticias internacionales para desafiar la "propaganda agresiva" de Occidente y proporcionar una "interpretación alternativa" de los acontecimientos mundiales. La nueva marca de medios de comunicación, Sputnik, es el servicio en idiomas extranjeros rediseñado de la agencia estatal de noticias RIA Novosti y la radio Voz de Rusia, que se sometió a una reestructuración importante el diciembre pasado bajo la dirección del famoso presentador Dmitry Kiselyov. El lanzamiento de Sputnik ante una audiencia que incluye diplomáticos y funcionarios de gobierno, Kiselyov dijo que el nuevo servicio propagará un mundo "multicolor" en él que "Rusia será Rusia." "Estamos en contra de la propaganda agresiva que ahora está siendo alimentada al mundo y que obliga a una construcción unipolar del mundo", dijo. "Creemos que no es realista, que conduce a la humanidad hacia el sufrimiento y la sangre, y que no será nada bueno a lo largo de este camino." Kiselyov es bien conocido como un ancla de la programación de fin de semana en el canal Rossiya, donde en un momento se jactó de que Rusia podría convertir a Estados Unidos en la ceniza radiactiva. En otro infame programa de entrevistas apariencia, Kiselyov sugirió que los homosexuales deberían tener prohibido donar sangre y sus corazones ardían si están involucrados en un accidente de coche. [...]» Y me decían que la Urss había muerto, esos son como Dracula, sin un Regan que los clave al suelo, y con un iluminado Obi One Eboli, se levantan todas las noches de la tumba dirigidos por Putin, El Mínimo.
Leo los comentarios y siento cierta desazon: El PSOe es un fantasma sin propuestas claras y concretas, el PP ha dejado el centro derecha y si lo que viene es PODEMOS no tenemos futuro o el reino de Taifas esta vez no provocado por una invasion exterior sino por las fuerzas interiores centrifugas hasta que volvamos a entender como hace mas de 500 años que la union hace la fuerza y de nuevo a repetir la historiaJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Pues si retrasa las elecciones quien se va a alegrar un montón es Podemos, que teme el adelanto de las catalanas más que a un nublado.
Bueno, ya en frío. Bien me ha parecido la actitud prudente de Rajoy, sin caer en los tremendismos de la ultraderecha, incluido UPyD, así como me ha resultado excesiva la actitud triunfalista de Mas. Ha votado el 36 % de la población catalana en edad de votar. Se ha abstenido el 64 %, quizás porque no consideraban necesario participar en una consulta ilegal e inútil. Eso sí, qué duda cabe que quienes sí consideraban legítima y eficaz la cita con las urnas, habrán ido todos a 'fichar', que estas urnas tenían más de registro forzado para esta nueva generación Sí-Sí que otra cosa. Si esta consulta pudiera elevarse a legal, qué menos que exigir una participación mínima, que hay cuestiones de relevancia como una secesión en las que no debería valer un simple quórum sobre los presentes sino sobre los potenciales asistentes.
Sísifo. Cuando hablaba del entusiasmo me refería a Mas y a la posición central que ha ganado en el soberanismo. Respecto al entusiasmo independentista estoy seguro de que es una de esas cosas que el Eclesiastés consideraba sin fin.
La torpeza de Mas ha servido para volar los puentes de diálogo con Madrid previstos para después del 9N. La confirmación la tenemos con la inminente querella de la Fiscalia y la respuesta en el Senado de Sáenz de Santamaría.Por otro lado, y tras escuchar la comparecencia de hoy de Mas, Forcadell tiene la constatación de que los trileros de Las Ramblas son mas fiables que el President. Es muy lícito soñar con aguantar hasta que haya Generales en el 2015... pero en el calendario antes de noviembre aparece septiembre. ¿Hacemos apuestas de cómo pueder ser la Diada si para esa fecha no se han celebrado todavía las Autonómicas?En el fondo a Mas no le importaría acabar como Macià o Companys (un mártir, se entiende) pero acabará devorado por los suyos, que son siempre a los que mas hay que temer.
A igual que ocurre con otras muchas cosas que pasan en la política española, lo que está ocurriendo en Cataluña no hay quien lo entienda. El president Más ha recuperado el timón, principalmente gracias al actual Gobierno de España, gracias al presidente Rajoy, que se supone que era el que podía liderar y tomar algún tipo de decisión contraria a las intenciones del president de la Generalitat. El president Mas ha recuperado el timón, pero le he escuchado hoy y es evidente que sigue con el mismo rumbo, con un rumbo con el que hace unos días no logro llegar al objetivo definido. Personalmente creo que lo mejor que podía hacer el actual Gobierno de España, es considerar que lo celebrado el día 9N fue un referendo constitucional, democrático, realizado dentro de la ley, y que su resultado fue Si-Sí. ¿Y ahora qué? ¿Qué va a hacer el president más que no pueda hacer sin celebrarse el Referendoum?
"mandar a los catalanes a la m....""ir a por Artur Mas""negociar qué? la ley dice lo que es ilegal.""Artur Mas ha cruzado la línea roja""No hay que ceder, hay que aplicar toda la fuerza legal para parar a los independentistas."Qué, qué os parece?Yo lo encuentro un poco más civilizado (sic) que cuando Azaña en los años 30's reconocía que , "a pesar de que lo encontraba cruel, reconocía que había servido bormbardear Barcelona cada 50 años".Ay españolitos, 35 años en la UE, y no se os ha pegado mucha cosa de las virtudes europeas (sólo se os han pegado los euros de los fondos de cohesión para immobiliario, autopistas en Madrid, aeropuertos vacíos, y líneas de AVE deficitarias)Sr. Bassets, sempre que el sento a 8tv, a l'Oracle de CatRadio, penso que es una persona molt assenyada i prudent. Que té un tarannà democràtic. Té les opinions polítiques diferents de les meves. Suposo que vostè apostaria per la tercera vía, per una federació dins l'estat espanyol.Però, veient el que veu, la no-separació de poders a Espanya ; la deslleialtat de les estructures espanyoles (TC, TS, Fiscalia,Consell d'Estat) com a àrbitres imparcials ; la falta d'infraestructures ; el dèficit fiscal ; el no suport al català al Parlament Europeu , etcètera. Senyor Bassets, enlloc d'haver-lo de convèncer per votar Independència, crec que arriba el moment de que vostè (vostès els "federalistes") ens hauria de convèncer de per què val la pena continuar dependent d'Espanya.Si us plau, a part de la legalitat, doni'ns un parell de raons per les quals cal votar No a la independència.Gràcies
Sisifo,totalmente de acuerdo con el comentario, la derecha en este pais se tiene que reciclar de una vez por todas...huele a ''escopeta nacional'' por todos lados con ese tufo rancio de la corrupcion sin mesura y de la caspa ordinaria de sus representantes....solo un inciso, en europa los que mandan, ya lo sabian, lleva lididando con esta panda de mediocres desde los 60, pero como saben que como son cortos de mira, avariciosos y torpes (y me estoy cortando), se les negocia facilmente ya que la mayoria de ellos miran por su beneficio propio y no el de sus votantes..editor, que mas da que este tipo tenga el volante, cuando los 2 conductores son totalmente inutiles, bueno uno mas que el otro, la direccion es la de accidente seguro..mi respeto a los catalanes y a su soberania, pero no por sus dirigentes entre Puyol y este solo van a llevarlos a la ruina...como Rajoy a Hispania..malos tiempos para la lirica...
Parodeando: "¿Y por qué no te largas?" Hay quienes son peores que purgatorio, son infierno. Nunca se van y nunca se callan. No solo son ladrones, son ladrones aburridos, y eso es mucho peor. Jo, que cansan... Largaos por favor, largaaaaaos. Si no os quieren ni vuestras madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_