_
_
_
_
_

Rusia podría restablecer el suministro de gas a Ucrania la semana que viene

Kiev y Moscú ven la firma del pacto que entierra la guerra del combustible como una forma de proteger sus relaciones con la UE

Representantes rusos, ucranios y de la UE, en la firma de acuerdo que pone fin a la guerra del gas el jueves.
Representantes rusos, ucranios y de la UE, en la firma de acuerdo que pone fin a la guerra del gas el jueves. THIERRY CHALIER (EFE)

Rusia podría restablecer el suministro de gas a Ucrania la semana que viene. Así lo ha declarado este jueves el presidente del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, que apuntó que, tras la firma el jueves de un acuerdo entre Kiev y Moscú, auspiciado por la UE, el combustible volvería a llegar a Ucrania, por donde además transita para alcanzar algunos Estados europeos. Kiev se ha mostrado dispuesto a realizar los primeros pagos. “Ucrania debe pagar sus deudas en unos pocos días, también abonar el prepago, entonces reanudaremos el suministro de gas en un plazo máximo de 48 horas”, precisó Miller, que calculó que le pago se produciría a finales de la semana que viene. El abastecimiento de combustible ruso a Ucrania se interrumpió hace cuatro meses por las diferencias entre los dos países y por las deudas de Kiev.

Ucrania y Rusia ven la firma, además, como una fórmula de proteger sus relaciones con la Unión Europea, ya que un tercio del gas que utiliza es ruso. Hace cinco años, cuando se produjo otro corte en el suministro, 17 Estados miembros tuvieron problemas de suministro ya que se alimentan a través de gasoductos que parten de Rusia y transitan por Ucrania. El acuerdo que pone fin a la guerra del gas, y que prevé el pago de unos 3.000 millones de dólares (2.460 millones de euros) por la deuda acumulada, es un “paso importante para asegurar que el suministro ininterrumpido del gas hacia Europa”, según el Kremlin. “Ucrania salvaguardará el tránsito y… no daremos a Rusia la oportunidad de chantajear a Ucrania y a Europa”, declaró este viernes el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk.

El acuerdo, dijo también Yatseniuk, solo ofrece una “solución parcial” a Kiev, que debe avanzar en encontrar una solución que evite la dependencia gasística de Rusia, con la que mantiene una relación muy conflictiva. “Si Rusia intenta aumentar el precio del gas unilateralmente como ha intentado una decena de veces, nosotros recibiremos ayuda financiera de nuestros socios europeos para compensar la diferencia”, advirtió.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró en una rueda de prensa en Moscú que el protocolo firmado “no es jurídicamente vinculante”. “Es una declaración de intenciones y de confirmación de los acuerdos alcanzados en el marco de las consultas tripartitas”. “Está claro que es más bien un documento político”, declaró. Una de las rápidas consecuencias del fin de la guerra de gas ha sido un pequeño refuerzo de la devisa rusa. El rublo este viernes subió unos 3,41% frente el dólar y unos 3,63% frente al euro.

Para Rusia, la cuestión primordial sigue siendo qué fondos usará Kiev para saldar sus deudas y también para abonar por adelantado porte del gas que obtendrá. “Ucrania asumió garantías y firmó los documentos que también llevan la firma de garantía de la Unión Europea”, indicó Miller. El ministro de Energía ruso fue más duro: “No tenemos ningún documento que confirme la existencia en las cuentas de Ucrania de medios para el prepago del gas, pero las autoridades oficiales del país nos confirmaron que encontrarán los medios”.

Novak admitió que, cuando habla de apoyo, Kiev se refiere probablemente a “algunas instituciones financieras internacionales, de la Unión Europea o de los propios medios de Naftogaz”. El ministro añadió que, según sus fuentes, “Ucrania posee de medios para pagar su deuda”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El precio por el que Ucrania comprará el gas hasta fines de 2014 será de 378 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y 365 dólares entre enero y marzo de 2015, frente a 485 que Kiev pagaba hasta el verano pasado.

“El momento clave consiste en que hay una tercera parte involucrada en el proceso, la Unión Europea, que tiene un interés vital en que los acuerdos se realicen, porque han sido alcanzados bajo su activa custodia”, Vladimir Feiguin, presidente del Instituto de energética y finanzas. Bruselas, dice, “es el garante principal del cumplimiento de los acuerdos, eso quiere decir que la cuestión de pagar o no pagar y con qué medios se asocia con la Unión Europea, porque la UE es uno de los donantes de Ucrania”, constata Feiguin.

“Para Rusia ha sido un éxito porque bajo amenaza estaba no sólo el pago de las deudas y la cuestión del pago del suministro de gas a Ucrania, sino también el tránsito del gas a Europa, y esto ya se convierte en sumas de miles de millones de dólares y posibles daños”, precisa Feiguin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_