El atacante de dos policías en Nueva York era un islamista estadounidense
Las autoridades no descartan que el individuo sufriera problemas mentales
El individuo que atacó el jueves a varios agentes de policía en plena calle de Nueva York con un hacha es un estadounidense seguidor del islam que defendía posiciones muy radicalizadas en las redes sociales, según informó este viernes el jefe de la policía de la ciudad, William Bratton, en una conferencia de prensa junto al alcalde, Bill de Blasio. “Estamos intentando averiguar si el ataque estaba planeado, pero parece un acto espontáneo”, declaró Bratton. El alcalde, por su parte, no descartó que se trate de una persona con problemas mentales: “Hay individuos trastornados por las calles que se manifiestan de cualquier forma”.
El atacante, identificado por el cuerpo policial como Zale H. Thomson, murió por disparos de la polícia después de que hiriera a dos agentes, de 25 y 24 años. El incidente se produjo cuando varios policías posaban para una fotografía en el barrio de Queens. Thompson se abalanzó sobre ellos en plena calle, imagen que captó un vídeo publicado en YouTube. Uno de los agentes se encuentra estable dentro de la gravedad. El otro sufrió heridas leves. El jefe de policía destacó el comportamiento heroico de sus hombres.
La policía destacó que el atacante es un islamista converso y radicalizado tras acceder a su ordenador, desde el que tenía acceso a sitios vinculados con grupos yihadistas. Thomson había realizado comentarios contra el Gobierno de Estados Unidos, Occidente, el cristianismo y la raza blanca en las redes sociales. Alguna de sus proclamas aparecen en un vídeo que fue subido a YouTube.
El jefe de detectives de la ciudad de Nueva York, Robert Boyce, presente en la conferencia de prensa, explicó que, según sus averiguaciones, Thompson se había convertido al islam dos años atrás. Añadió que, según el padre del atacante, últimamente se comportaba como un recluso, como alguien solitario y aislado del resto de la sociedad, lo que sustentaría la teoría de un trastorno mental. Bratton añadió que Thompson había estado visionando en Internet páginas de tendencia yihadista en las que aparecían actos violentos como decapitaciones.
Los cuerpos de seguridad están investigando una cuenta de Facebook a nombre de Thompson. La página muestra como imagen de perfil una fotografía en blanco y negro de un miliciano con turbante y la cara cubierta, armado con una espada y con un fusil. La imagen se superpone a un mensaje en árabe.
Thompson, de 32 años, sirvió en la Marina entre 2001 y 2003. Tenía antecedentes penales en California.
Las autoridades no descartan que el ataque estuviera motivado por el llamamiento realizado por el Estado Islámico para que se atente contra fuerzas de seguridad de países occidentales. El incidente se ha producido en la misma semana en que Canadá ha padecido la muerte de dos soldados en sendos ataques contra fuerzas de seguridad. En ambos casos, los atacantes murieron abatidos por agentes de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.