Sierra Leona registra 121 muertos por ébola en un solo día

La OMS cifra en 3.338 los fallecidos y en más de 7.000 los contagios en África Occidental

Varias personas pasan junto a un cartel de aviso contra el ébola en Freetown (Sierra Leona).
Varias personas pasan junto a un cartel de aviso contra el ébola en Freetown (Sierra Leona). FLORIAN PLAUCHEUR (AFP)

Sierra Leona registró 121 muertos por ébola y multitud de nuevas infecciones durante la jornada del sábado, en uno de los peores días desde el estallido del brote en este país hace alrededor de cuatro meses, según las estadísticas publicadas por el Gobierno.

La cifra de víctimas mortales en Sierra Leona pasó de 557 a 678 tras las muertes que se registraron el sábado. Además, las estadísticas diarias compiladas por el Centro de Operaciones de Emergencia del país indican que también hay 81 nuevos casos de fiebre hemorrágica.

Más información
Más de 3.300 muertos en África
Vetados en La Meca por el ébola los fieles de los países más afectados
Mi amigo al otro lado de la valla
El ciclo del ébola

El número total de afectados por el brote que azota a varios países de África Occidental no para de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado miércoles a 3.338 el número confirmado de fallecimientos por el brote y en 7.178 el total de contagios. No obstante, advirtió de que su informe no es completo, ya que no se conoce el alcance exacto del mayor brote de la historia de este virus, descubierto en 1976 de la República Democrática del Congo. Los personas infectadas podrían ser muchas más, según la OMS.

En Liberia, el país más afectado, han muerto hasta el momento 1.998 personas, por encima de los 710 fallecimientos registrados en Guinea y los acaecidos en Sierra Leona. Además, también se han confirmado casos en Senegal y Nigeria. La OMS incluyó en su último balance contagios en regiones guineanas y sierraleonesas fronterizas con Costa de Marfil, donde no se ha registrado por el momento ningún enfermo.

El número de trabajadores sanitarios infectados “sigue siendo motivo de gran preocupación”, añadió la organización, que tiene contabilizados 377 contagios entre médicos, enfermeros y otro personal. De ellos, 216 han fallecido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos continúan trabajando para desarrollar en tiempo récord las dos vacunas que presumiblemente serán las elegidas para luchar contra el virus. Pero no estarán listas hasta marzo próximo, confirmó la OMS, que calcula que no será posible disponer de un número significativo de dosis hasta dentro de varios meses. La prioridad serán los trabajadores sanitarios; la OMS no se plantea una vacunación masiva.

La Unión Africana, mientras, ha reclamado este lunes el envío de más personal sanitario y medios para combatir el virus, informa France Press.

La Unión Africana, mientras, ha reclamado este lunes el envío de más personal sanitario y medios para combatir el virus, informa France Press. En el marco de un foro económico sobre África organizado por la OCDE en París, la representante de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma ha calificado de “esencial” el traslado a los países afectados de más personal que ayude a intentar frenar el brote. “Necesitamos más recursos humanos para acabar con el ciclo del ébola”, ha insistido.

El paciente de Dallas no recibe el fármaco experimental

REUTERS, Dallas

El enfermo de ébola ingresado en un hospital de Dallas (Estados Unidos) tras regresar de una viaje a Liberia continúa en estado crítico, pero no se le está administrando ninguno de los medicamentos experimentales contra el virus, según ha informado el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), Thomas Frieden.

"El hombre de Dallas, que está luchando por su vida, es el único paciente que ha desarrollado ébola en Estados Unidos", ha explicado el director del CDC en un programa de la cadena de televisión CNN.

Frieden ha explicado que las dosis del fármaco experimental ZMapp "se han terminado" y "no estarán disponibles pronto", mientras que otros tratamientos que se están desarrollando son "difíciles de usar" y podrían incluso hacer "enfermar más" al paciente. En cualquier caso, ha indicado, serán los médicos y la familia del paciente quienes decidan si se usan otros fármacos y "si quisieran, tendrían acceso".

Por otro lado, el cámara de la NBC diagnosticado con ébola en Liberia ha llegado a primera hora de este lunes a Estados Unidos para recibir tratamiento en un hospital del estado de Nebraska, ha informado la cadena de televisión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS