Madeira también pide lo suyo
El Gobernador del archipiélago portugués amenaza con un referendo si continúan “los autoritarismos y traumas del imperio”
La derrota de Escocia no solo no ha frenado las pretensiones nacionalistas de otros territorios, sino que las ha aumentado. Al fin y al cabo, Escocia ha conseguido más poderes tras su derrota. A esa ola se ha subido Alberto Joao Jardim, presidente del Gobierno Autónomo de Madeira, que hoy viernes ha pedido un nuevo modelo de autogobierno.
El líder madeirense ha recordado que el contencioso entre Madeira y la República de Portugal “no consiste en la pretensión de independencia, pero sí en un nuevo modelo de autonomía en donde queden definidas las competencias de la República Portuguesa: derechos, libertades y garantías; defensa, seguridad; política exterior; tribunales administrativos y sistema de seguridad social”.
Jardim, al igual que líderes nacionalistas de otros mundos, también interpreta el no escocés como una victoria de su pueblo, porque obtuvo “el reconocimiento de derechos que el Parlamento de Londres antes recusaba, y que si los hubiese reconocido a tiempo se hubieran evitado tensiones y los gastos económicos que desencadenó el referéndum”.
Madeira, situado a 400 kilómetros de Tenerife y a 800 de Lisboa, es un territorio que depende casi absolutamente del presupuesto metropolitano; pero su gobernador, autónomo advierte en la misma nota emitida por la presidencia: “La cuestión reside en si el Estado portugués será suficientemente democrático y civilizado para consensuar este contencioso, incluso por la vía del referéndum, o si seguirá dominado por los autoritarismos y traumas del imperio, que tantos males acarrearon”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.