Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú cataloga como espía al agente estonio detenido en la frontera

Rusia dice que el agente fue detenido en su territorio, mientras que Estonia sostiene lo contrario

Punto fronterizo donde los estonios dicen que su agente fue apresado.
Punto fronterizo donde los estonios dicen que su agente fue apresado. REUTERS

Eston Kohver, el supuesto oficial aduanero que según Tallin fue "secuestrado" por Moscú, estaba catalogado como agente de los servicios secretos de Estonia desde hace al menos tres años, cuando el entonces jefe del directorio del Servicio Federal de Seguridad para la provincia de Pskov, Gueorgui Drachov, lo nombró entre los supervisores de los espías que trabajan en el territorio de esa región rusa. Moscú afirma que Kohver fue detenido en Rusia, cerca del puesto fronterizo de Luhamaa (sureste de Estonia), mientras que Tallin sostiene que fue capturado en territorio nacional cuando cumplía sus obligaciones, concretamente, participaba en una operación que tenía como fin evitar un "delito transfronterizo", es decir, en una operación contra contrabandistas.

Los rusos requisaron a Kohver "una pistola Taurus, dinero en efectivo equivalente a cinco mil euros, equipos especiales para grabaciones ocultas y materiales con carácter de tarea de espionaje", según explicó un portavoz del Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad que acusa al estonio de espionaje.

Urmas Paet, ministro de Exteriores estonio, contactó con sus colegas rusos para confirmar que Kohver se halla en manos de los servicios secretos y determinar qué se le incrimina exactamente. La zona donde ocurrió el incidente es teatro frecuente de contrabando, tráfico de armas e inmigración ilegal, según Tallin. Se trata de una línea fronteriza que los estonios llaman "línea de control provisoria" a pesar de que firmaron con Rusia un acuerdo limítrofe definitivo el 17 de febrero pasado, siendo el último país báltico en formalizar la frontera con su gigante vecino.

La zona donde ocurrió el incidente es teatro frecuente de contrabando, tráfico de armas e inmigración ilegal

Kohver ha sido trasladado de la provincia de Pskov a la capital rusa, donde está siendo investigado en base a la causa criminal que en su contra abrieron las autoridades competentes. Aunque todavía no está confirmado, se espera que el cónsul estonio en Moscú pueda entrevistarse con Kohver en su lugar de detención.

El estonio acusado de espionaje deberá esperar tras las rejas el juicio en su contra o el levantamiento de los cargos –u otra solución, como podría ser un canje- como quedó claro después de que el juzgado moscovita de Lefórtovo impusiera el arresto carcelario como medida cautelar contra Kohver.

Durante la visita que hizo el presidente estadounidense Barack Obama a Tallin el miércoles pasado, Estonia accedió a que en su territorio se creara un ciberpolígono y que fueran emplazadas tropas de reacción rápida de la OTAN, bloque al que perteneces de 2004. Estas y otras medidas tomadas por la Alianza han provocado malestar en Rusia, que ha anunciado que revisará su doctrina militar a la luz de las nuevas amenenazas a su seguridad nacional.