Las tropas de Kiev capturan a diez soldados rusos en el este de Ucrania
Los militares patrullaban la frontera y afirman que pasaron al país vecino sin percatarse
Mientras los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas han lanzado una nueva ofensiva, Kiev detuvo este lunes en su territorio a un grupo de paracaidistas rusos y ha divulgado un vídeo en el que interroga a uno de ellos. El Ministerio de Defensa ruso no hecho comentarios oficiales al respecto, pero una fuente del organismo confirmó la noticia y apuntó que probablemente los soldados cruzaron la frontera “por casualidad”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania informó haber capturado a 10 soldados rusos cerca de la localidad de Zerkalni (unos 50 kilómetros al sureste de Donetsk) y mostró fotos de ellos y un video en el que el interrogado, que dijo llamarse Dmitri Smirnov, cuenta que se enteraron de que estaban en Ucrania cuando vieron un tanque con una bandera de ese país.
“Acompañábamos a una columna motorizada”, explicó Smirnov -que aseguró servir en el Regimiento 331 de la 98 División Aerotransportada rusa- agregando que había abandonado su blindado junto con otros soldados cunado los ucranios comenzaron a disparar contra ellos.
El funcionario del Ministerio de Defensa ruso que confirmó la noticia en condiciones de anonimato explicó que los soldados patrullaban un sector de la frontera y opinó que pasaron a territorio ucranio “probablemente, por casualidad, en una zona no señalizada”. “Hasta donde sabemos, no opusieron resistencia” a la hora de su detención, subrayó, recordando que más de medio millar de ucranios han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia, y algunos de ellos lo han hecho “armados y en blindados”.
“Nunca hemos montado escándalo por ello y los hemos devuelto al territorio de Ucrania en un lugar seguro”, señaló la fuente. Kiev dijo que había abierto un caso criminal contra los soldados rusos que fueron “detenidos con documentos personales y armas”.
Los ucranios afirman también que sus tropas han logrado detener el avance de la columna de blindados de los separatistas que se acercaba a la ciudad de Mariúpol. Mientras, los rebeldes aseguran estar desarrollando una ofensiva en varias direcciones.
El incidente con los paracaidistas rusos capturados por Kiev llega sólo unas horas antes de que en Minsk comience la cumbre de los presidentes de Bielorrusia, Kazajastán y Rusia (países miembros de la Unión Aduanera), en la que participarán tres representantes de la Unión Europea y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Se espera que algún momento de la cumbre éste se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, aunque la reunión bilateral no ha sido confirmada todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.