Un tribunal indio ordena liberar a una activista en huelga de hambre
La mujer comenzó su ayuno en 2000 contra una ley que da amplios poderes al Ejército
Un tribunal indio ha ordenado este martes la puesta en libertad de una activista de derechos humanos que mantenía una huelga de hambre desde hace 14 años, argumentando que no hay pruebas suficientes para demostrar que estaba intentando suicidarse. Irom Sharmila, de 42 años, permanece arrestada en un hospital estatal y es alimentada a la fuerza por vía nasal. Su liberación tiene que ser ratificada por un tribunal superior, destaca la agencia Reuters.
"No ha podido abrirse la causa de que Sharmila está intentando suicidarse y, por lo tanto, no puede permanecer bajo arresto", ha explicado su abogado, Babloo Loitongbam, en declaraciones a France Presse. "Esperamos que le permitan salir como una ciudadana libre el miércoles", ha añadido.
Sharmila, conocida como la Dama de Hierro de Manipur, comenzó su ayuno en noviembre de 2000 después de que diez personas murieran cerca de su casa en un tiroteo que los activistas atribuyeron al Ejército. La activista, que fue arrestada días después, reclamaba la anulación de una ley que da al Ejército indio amplios poderes para registrar y detener a personas sospechosas de estar implicadas en una revuelta armada en el remoto estado de Manipur, el noreste del país. La Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA, por sus siglas en inglés), vigente en amplias zonas del noreste de India y Cachemira, da a las fuerzas de seguridad poderes para registrar, entrar en propiedades y disparar a primera vista.
En los últimos años, la activista ha sido repetidamente liberada y detenida días después, subraya France Presse. Sharmila ha comparecido con regularidad en varios tribunales, donde ha reafirmado su determinación de seguir con su huelga de hambre. El hermano de Sharmila, Irom Singhajit, ha acogido la noticia con pesimismo, según se desprende de sus declaraciones a France Presse."Hasta que no deroguen la ley AFSPA, ella continuará con su protesta. Eso es lo que temo. Incluso si la liberan, será arrestada en un día o dos", sostiene.
En una vista en Nueva Delhi, Sharmila, considerada prisionera de conciencia por la ONG Amnistía Internacional, aseguró que continuará con su protesta. "Amo mi vida (...) y también quiero vivir como cualquiera, pero sólo después de que esta ley sea derogada. Tengo muchas esperanzas con Modi [el nuevo primer ministro de India]".
Los detractores de AFSPA afirman que la ley anima a los soldados a cometer abusos e incluso en Cachemira el ministro principal, Omar Abdulá, ha reclamado su retirada, argumentando que aíslan a los ciudadanos. El Ejército indio defiende que la norma es necesaria para poder hacer frente a la insurgencia y que investiga las denuncias de abusos contra soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.