Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos al Ejecutivo afgano acuerdan un Gobierno de unidad

Abdullah y Ghani iniciarán consultas para poner fin a la disputa electoral tras los comicios de junio

Declaraciones de Kerry y los candidatos afganos / Foto y vídeo de Reuters

Los candidatos a las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghazni, han acordado este viernes la creación de un gobierno de unidad para buscar una salida a la disputa electoral abierta tras los comicios del 14 de junio.

Los candidatos se han dado un plazo de una semana para iniciar consultas y "trazar el camino de la transición de un gobierno democráticamente electo a otro" basado en los principios que regula la Constitución afgana, como "reflejo de los valores supremos nacionales e islámicos", según reza un comunicado firmado por ambos candidatos.

El acuerdo, auspiciado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry -- que acompañó a los candidatos en la rueda de prensa --, tiene lugar después de que los candidatos acordadan realizar un nuevo recuento, bajo supervisión de la ONU, de los cerca de ocho millones de votos emitidos en la segunda vuelta de las presidenciales,

Los primeros resultados oficiales, aún parciales, otorgaban la victoria a Ghani, miembro de la mayoría pastún,con más del 56% de los votos, mientras que Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, habría logrado poco más del 43%. Sin embargo, Abdulá, que ganó en la primera vuelta, denunció irregularidades en el proceso y llegó a proclamarse vencedor.

La ONU y EE UU temen que la disputa electoral pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país, dificultando aún más el proceso de transición democrático y la retirada de tropas de la OTAN a finales de año. Aunque el actual presidente de Afganistán se ha posicionado en contra de firmar un pacto bilateral para extender y definir la presencia militar de EE UU, tanto Ghani como Abdullah se han mostrado abiertos a firmar.

Aunque la declaración conjunta de los candidatos no ha especificado como será configurado el Gobierno de coalición, el secretario de Estado de EE UU hizo hincapié durante su mediación en que Afghanistan tuviera presidente antes de la cumbre de la OTAN el 4 y 5 de septiembre en Gales, Reino Unido. Está previsto, resalta France Presse, que la alianza militar proponga una misión de entrenamiento, liderada por EE UU, para 2015, una vez que finalice el plazo de la retirada de las tropas extranjeras

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >