Dimite el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk
Alexander Borodai cede el puesto a uno de sus comandantes
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha anunciado este jueves su dimisión. El hasta ahora líder político del movimiento rebelde del este de Ucrania ha comunicado en una rueda de prensa que su trabajo era gestionar la crisis en sus primeros momentos y que por eso cederá el mando al comandante Alexander Zakharchenko. Borodai, un ciudadano ruso de 41 años, permanecerá como viceprimer ministro.
El líder de los rebeldes prorrusos fue elegido por el Parlamento de Donetsk tras el referéndum de autodeterminación que se celebró el 11 de mayo y que propició que los insurgentes del este de Ucrania proclamasen la independencia de esa parte del país.
Alexander Borodai es licenciado en Filosofía por la Universidad de Moscú y dirige una consultora en la capital rusa. En los meses previos a la revuelta del este de Ucrania trabajó como asesor del primer ministro de Crimea. Tras la independencia y anexión a Rusia de la península, Borodai acudió a Donetsk para liderar políticamente el movimiento rebelde.
Aunque siempre se le acusó de estar directamente conectado con el Kremlin, Borodai se definía como “un consultor profesional” capaz de resolver “situaciones complicadas”, tal como declaró a los medios en su primera comparecencia como primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.