Un palestino en una excavadora mata a un peatón en Jerusalén y es abatido
La policía, que abatió al conductor, asegura que se trataba de un atentado suicida
Un palestino de unos 25 años ha perpetrado en Jerusalén lo que la policía israelí ha calificado de un “atentado terrorista”. El hombre, al volante de una excavadora, ha embestido a varios viandantes y un autobús. Ha matado a un peatón y ha herido a cinco personas. El suceso ha ocurrido hacia la una y media de la tarde (una hora más que en la España peninsular).
Varios testigos han explicado que la máquina primero golpeó al peatón finalmente fallecido, luego a un coche y, a continuación, volcó sobre su costado derecho un autobús que circulaba con muy pocos pasajeros. Los heridos son precisamente el conductor del ómnibus, tres de sus viajeros y un agente de policía que se acercó a ayudar, según informa la Policía.
El chófer de la máquina era un joven palestino que murió abatido por los disparos —repetidos y rápidos—, de un agente israelí que estaba en la zona. Su cuerpo tuvo que ser rescatado directamente de la cabina de la excavadora. El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha elogiado la actuación policial. "Esto podría haber sido una tragedia grave, si no fuera por la vigilancia y capacidad de la Policía", afirma Barkat al diario israelí Haaretz. Barkat también ha advertido de que cualquier residente de Jerusalén que "se tome la ley por sus propias manos" pagará un "precio alto".
Las autoridades israelíes ya hablan de un “atentado terrorista” aunque medios palestinos como la agencia Maan han hablado con la familia del conductor tiroteado —del que oficialmente no ha trascendido su identidad— y sostiene que se trata de un “accidente”. La zona ha quedado completamente cortada, generando un importante caos en la ciudad. Hamás, según el diario Yedioth Ahronot, ha dado la bienvenida a esta “iniciativa local” contra los intereses de Israel.
Los hechos tan tenido lugar en plena Línea Verde, la marca en los mapas que separa el este palestino de la ciudad del oeste israelí. Esa línea es hoy una de las carreteras más transitadas de Jerusalén, la 60. Justo en el punto donde la excavadora ha volcado el bus se encuentra la entrada al barrio Meah Shearim, uno de los que alberga más población judía ultraortodoxa. De hecho, varios estudiantes de las yeshivas o escuelas religiosas próximas han sido los primeros en atender a las víctimas. Justo en la otra acera se levanta un importante complejo hotelero y, pocos metros más al norte, se encuentra la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Horas después, un hombre ha disparado desde una motocicleta a un grupo de personas que esperaban en una parada de autobús, cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y ha herido a un soldado de 20 años, que ha recibido un disparo en el estómago, según informa el diario Haaretz.
Ya esta mañana estaba siendo complicada en Jerusalén, con incidentes en las proximidades de la Explanada de las Mezquitas, cuando grupos de jóvenes palestinos se han enfrentado a pedradas a policías israelíes, que les han disparado botes de humo. Hay una decena de detenidos.
La prensa local israelí recuerda que, si el de hoy es un ataque premeditado, ya tiene precedentes. Hubo dos casos mortales en 2008 y otro en 2009. En octubre del pasado año, sin embargo, se frustró otro similar en una base militar al norte de Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.