Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ucrania cierra su espacio aéreo oriental

Las autoridades de aviación ya habían advertido de los riesgos en la zona

Un panel del aeropuerto de Sepang (Malasia) muestra la hora de llegada del vuelo MH0017.
Un panel del aeropuerto de Sepang (Malasia) muestra la hora de llegada del vuelo MH0017. AP

Las autoridades de Ucrania cerraron el jueves todas las rutas aéreas para los vuelos que sobrevuelan el Este del país tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, informó Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea). Horas antes las principales aerolíneas europeas ya habían dejado de sobrevolar la zona. Air France, Lufthansa, British Airways y Turkish Airlines optaron por rediseñar rápidamente las rutas que pasan por el territorio, sobre todo las que tienen a Asia como destino.

Air France y Lufthansa optaron por renunciar inmediatamente a cualquier incursión en esa zona, objeto de enfrentamiento entre ucranios y prorrusos. Desde el 3 de abril, la aerolínea francesa ya evitaba entrar en el espacio de Crimea, la región ucrania que Rusia se anexionó. En el caso de la alemana, cuatro aeronaves cambiaron el jueves su ruta para seguir las nuevas instrucciones. Menos contundente ha sido por el momento la decisión de British Airways, que dice estar revisando las rutas que sobrevuelan Ucrania y viendo las alternativas. La compañía tiene un vuelo diario entre Londres y Kiev.

Las agencias europeas y estadounidenses de navegación ya habían advertido al inicio del conflicto de los riesgos asociados al sobrevuelo de la zona. Eurocontrol advirtió entonces de los “serios riesgos” que corrían las compañías y les recomendaba rutas alternativas. También la autoridad aérea estadounidense y la agencia de la ONU de aviación civil (ICAO) lanzaron avisos similares.

Pese a todas las cautelas, la falta de información precisa sobre lo ocurrido dificulta la toma de decisiones. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) informó anoche en un comunicado de que el avión siniestrado no sobrevolaba espacio aéreo restringido.

Más información