_
_
_
_
_

París veta salir al exterior a los yihadistas

Nueve países de la UE pactan controlar los movimientos de islamistas radicales

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Francia se apresta a tomar las medidas legales más duras de la UE para afrontar el constante reclutamiento de radicales islamistas que parten de territorio europeo para incorporarse a la guerra en Siria. El Gobierno prohibirá la salida al extranjero de ciudadanos franceses sobre los que recaiga la sospecha de que quieren ir a Siria para combatir al régimen de Bachar el Asad con la consiguiente amenaza para la seguridad nacional en el caso de retornar a suelo francés. El ministro del Interior, Bernard Cazenueve, presentará hoy al Consejo de Ministros un proyecto de ley con esa medida.

 La nueva norma, que adelantó Le Monde, prevé que esa prohibición se aplique cada vez que los servicios de seguridad aporten datos sobre un sospechoso. El Ministerio del Interior cree que la medida se aplicaría ahora ya a 200 personas. Saltarse la prohibición se castigará con tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros.

Las autoridades francesas asumen que la medida tiene importantes complicaciones prácticas a la hora de aplicarse. De entrada, porque los ciudadanos franceses que desean ir a Siria pueden desplazarse previamente a cualquier otro país de la UE gracias a la desaparición de las fronteras.

Los servicios de seguridad franceses estiman que al menos 800 franceses han viajado a Siria en los últimos años, de ellos, 300 combatientes activos. Como en España, de donde han partido a Siria un centenar de personas, la principal preocupación de los servicios de información franceses reside en conocer cuántos de esos yihadistas han regresado y cuántos tienen intención de atentar. Un retornado, Mehdi Nemmouche, francés de 29 años, fue el autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas en mayo en el que hubo cuatro muertos.

Desde Europa han salido hacia Siria unos 2.000 yihadistas, según fuentes oficiales.La UE lleva meses intentando coordinar su respuesta y el lunes dio un paso para lograrlo. Los nueve países más afectados (Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Dinamarca, Suecia y Holanda) acordaron un conjunto de medidas para mejorar el control de los yihadistas, entre ellas intensificar los controles en fronteras, que pueden ser sistemáticos en rutas sospechosas (por ejemplo, si recalan en Turquía). También se mejorará el intercambio de información entre Estados en lo relativo a los pasajeros aéreos. Las medidas se propondrán al conjunto de la UE en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_