_
_
_
_

Reino Unido anuncia la reapertura de su embajada en Teherán

La representación, cerrada desde 2011, fue objeto del asalto de centenares de estudiantes

El ministro de Exteriores británico, William Hague, en Downing Street.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, en Downing Street. ANDREW COWIE (AFP)

El Reino Unido ha anunciado la intención de reabrir su embajada en Teherán, que permanece cerrada desde que en 2011 fue objeto del asalto de centenares de airados estudiantes, como "un importante paso" en el deshielo de las relaciones entre ambos países. La decisión se produce en un contexto de acercamiento entre los aliados occidentales y el régimen iraní, que se ha comprometido a asistir a Irak, su histórico rival, ante el avance de los yihadistas suníes.

"Irán es un país importante en una región volátil, y mantener embajadas en el mundo, incluso en condiciones difíciles, es un pilar central de nuestra diplomacia global", ha subrayado el misnistro de Exteriores, William Hague, para justificar ese paso. La legación británica en la capital iraní, precisó, será reabierta tan pronto como el Gobierno de Londres reciba garantìas de que su personal estará a salvo.

Hace dos años y medio, fue Hague quien responsabilizó al régimen teocrático del asalto contra la embajada británica en Teherán (noviembre 2011) que obligó a su evacuación y al cierre del recinto. Aquel suceso, que entonces halló su paralelismo histórico en el ataque contra la legación de Estados Unidos en 1979 y su secuestro durante 444 días, marcó uno de los puntos más bajos en la siempre difícil relación entre los dos Gobiernos.

La reciente elección en Irán del presidente Hasan Rohaní —más moderado que su antecesor Mahmud Ahmadineyad— y la aproximación de posiciones entre Teherán y los países occidentales sobre cómo encarar la cuestión del programa nuclear iraní se han traducido en un incremento de los contactos con Londres a lo largo de 2014. Hague acaba de confirmarlo al calificar las relaciones como de "creciente confianza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_