_
_
_
_

Siete detenidos en El Cairo por agresión sexual a mujeres

Los ataques se produjeron durante la celebración por la toma de posesión de Al Sisi

Un grafiti realizado en 2012 en El Cairo muestra a una mujer que proclama en árabe "no al acoso" (izquierda). La figura añadida después (derecha) le pone la mano en el trasero.
Un grafiti realizado en 2012 en El Cairo muestra a una mujer que proclama en árabe "no al acoso" (izquierda). La figura añadida después (derecha) le pone la mano en el trasero.Maya Alleruzzo (AP)

Las autoridades egipcias han detenido a siete hombres por agresión sexual a mujeres en el entorno de la plaza de Tahrir en El Cairo durante la multitudinaria celebración del pasado domingo por la toma de posesión del presidente Abdelfattáh al Sisi, según informó este lunes el Ministerio del Interior de Egipto.

Las detenciones se han anunciado tras la difusión en Youtube de un vídeo que muestra a un grupo de hombres rodeando a una mujer que acaba desnuda y con heridas en una cadera. En las imágenes se ve también a un policía que intenta rescatar a la víctima, que finalmente es llevada a una ambulancia. Todavía no está claro que si el vídeo corresponde a una de las agresiones ocurridas durante las celebraciones por la toma de posesión de Al Sisi, informa Efe.

Las autoridades tampoco han aclarado si los presuntos agresores de la mujer del vídeo están entre los siete arrestados. Según la información facilitada, los detenidos tienen entre 15 y 49 años, y permanecerán bajo custodia mientras se completa la investigación. Dos de los sospechosos han admitido que pegaron a una mujer durante los festejos. Los otros cinco negaron las acusaciones y alegaron que se habían sentido provocados por las mujeres que asistían a la celebración.

Más información
El Cairo, capital árabe del acoso sexual
Ola de acoso sexual en El Cairo al final del Ramadán

Egipto aprobó la semana pasada un decreto que considera por primera vez el acoso sexual como delito. La norma prevé penas de cárcel y elevadas multas para los agresores, pero las organizaciones de mujeres la ven insuficiente. En un comunicado tras los sucesos de Tahrir, 25 organizaciones no gubernamentales han calificado las agresiones de “salvajes” y han pedido más reformas jurídicas y una “estrategia nacional completa” para combatir la violencia sexual en el país.

Fuentes judiciales afirman que a los presuntos autores de los ataques a mujeres el pasado domingo se les aplicará ya la nueva norma. Los detenidos se exponen así a condenas de entre seis meses y cinco años, en función de la gravedad del asalto. Las multas oscilan entre los 320 y 5.500 euros.

Al Sisi, que juró el domingo su cargo un año después de derrocar en un golpe de Estado al raïs islamista Mohamed Morsi, ha destacado la importancia de las mujeres para la sociedad egipcia, pero no ha mencionado planes concretos contra la lacra del acoso sexual. Según revela un reciente estudio de las Naciones Unidas, un 99% de las egipcias mayores de 18 años afirma que ha sido víctima alguna vez del acoso sexual, verbal o por tocamientos, y casi la mitad declaró que lo padecía diariamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_