Los talibanes difunden un vídeo de la liberación del soldado de EE UU
Más de 11.000 personas firman una petición para que se castigue por "desertor" al sargento
El grupo terrorista de los talibanes ha difundido este miércoles un vídeo de la liberación del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, tras cinco años de cautiverio en Afganistán. Las imágenes muestran al soldado sentado en una camioneta antes de ser pasado a un helicóptero de las fuerzas armadas de EE UU.
La liberación el sábado de Bergdahl, de 28 años, a cambio de cinco talibanes presos en Guantánamo, ha suscitado la controversia en EE UU, donde más de 11.000 personas han firmado ya una petición a la Casa Blanca para que se castigue por "desertor" al sargento. Los signatarios acusan al soldado de "abandonar su puesto" con intención de no apoyar la guerra contra el terrorismo y le achacan "ser directamente responsable" de la muerte de varios militares que fallecieron en las operaciones de búsqueda.
El presidente de EE UU, Barack Obama, no descartó el martes en Varsovia —primera etapa de su gira europea— la posibilidad de que las autoridades militares investiguen en el futuro la conducta del soldado, aunque insistió en que la prioridad ahora es su recuperación. Mientras el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, fue un poco más explícito. En un mensaje colgado en la red social Facebook, dijo que Bergdahl, “como cualquier americano, es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Bergdahl se encuentra en una condición estable en el centro médico militar de la base de Landstuhl en Alemania. Sus padres, Bob y Joni Bergdahl, han informado de que todavía no se han comunicado con él para "darle tiempo" a adaptarse a su nueva situación y afirmaron que su hijo no concederá entrevistas hasta un "futuro distante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.