_
_
_
_

EE UU critica las acciones “desestabilizadoras” de China

El secretario de Defensa acusa a Pekín de “intimidación” en sus disputas territoriales y avisa de que no permanecerá impasible

Chuck Hagel con el ministro japonés de defensa, este sábado
Chuck Hagel con el ministro japonés de defensa, este sábadoAP

En su tono más duro sobre las disputas territoriales en Asia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, criticó este sábado las acciones “desestabilizadoras” y “unilaterales” del Gobierno de Pekín en el mar del sur de China en los últimos meses y lo acusó implícitamente de “coerción”. Las palabras del jefe del Pentágono en su discurso en la cumbre Shangri-La en Singapur, que reúne a responsables de Defensa y de Seguridad de Asia, fueron rápidamente respondidas en el mismo foro por la delegación china, que las tildó de “llenas de hegemonismo, amenaza e intimidación”.

 El contexto no es casual. Las críticas vertidas por Hagel llegan al día siguiente de que el Gobierno japonés prometiera en dicha cumbre un papel más activo en la protección de la paz en la región, y en la misma semana en que Pekín ha elevado el tono en las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos en el mar del sur de China y con Japón en el mar de China oriental.

 En los últimos días aviones de combate chinos han volado cerca de aviones de inteligencia japoneses en un espacio aéreo disputado por ambos países, Vietnam y China han intercambiado agrios reproches después de que un barco pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro chino en las cercanías de una zona que ambos reclaman; y Filipinas ha criticado la construcción de una pista de aterrizaje china en una isla en disputa. Además, el choque dialéctico de este sábado entre Washington y Pekín se produce a los diez días de que el departamento de Justicia de EE UU acusara a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial.

En su discurso Hagel insistió en la estrategia de EE UU de rebalancear el eje de su diplomacia hacia Asia y en su compromiso de defensa de sus aliados en la región, especialmente Japón, como garantizó el presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a Tokio a finales de abril, en una gira que le llevó también a Corea del Sur, Malasia y Filipinas y en la que planearon continuamente en los encuentros las ambiciones territoriales de Pekín.

El secretario de Defensa subrayó que Washington “no mirará hacia otro lado cuando los principios fundamentales del orden internacional sean desafiados”, informa Reuters. Y aunque dijo que EE UU no tomaba partido en la justificación de las reclamaciones marítimas, lanzó una advertencia implícita a China: “Nos oponemos firmemente al uso, por parte de cualquier nación, de la intimidación, coerción o la amenaza de la fuerza para reafirmar esas reclamaciones”.

Tras su beligerante alocución Hagel mantuvo una breve reunión, de 20 minutos, con el jefe de gabinete adjunto del Ejército chino, el general Wang Guanzhong. Recurriendo al sarcasmo, Wang le reprochó abiertamente sus palabras al inicio del encuentro, abierto a los medios de comunicación. “Aunque creo que tus críticas no tienen fundamento, aprecio tu honestidad del mismo modo que nosotros también compartiremos nuestra honestidad”, afirmó. Pese a estas críticas iniciales, desde la delegación estadounidense se subrayó que el resto de la reunión se desarrolló en un tono amigable y productivo.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes en Pekín que su país solo emprendería acciones agresivas en el mar del sur de la China si era “provocado” por alguna de las naciones con los que mantiene las disputas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_