Un pesquero vietnamita se hunde tras chocar con otro chino en aguas en disputa
Hay tensiones entre los dos países por reclamaciones de soberanía en el mar del Sur de China
Las fuertes tensiones entre China y Vietnam a raíz de su contencioso territorial en el mar del Sur de China sufrieron hoy una nueva escalada, después de que un pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro de nacionalidad china en las aguas disputadas. Ambos países se han acusado mutuamente de la responsabilidad del incidente, que llega apenas dos semanas después de una serie de protestas antichinas en Vietnam que dejaron al menos cuatro muertos y un centenar de heridos.
Según la agencia de noticias vietnamita, el buque chino embistió y hundió al barco vietnamita cerca de treinta kilómetros al sur de una plataforma petrolera que una subsidiaria del gigante estatal chino CNOOC ha instalado en las cercanías de las islas Paracel, disputadas por los dos países, y que ha catalizado un fuerte deterioro en las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países. Los diez tripulantes del barco vietnamita fueron rescatados y llevados a tierra, según la agencia nacional.
Las versiones sobre lo ocurrido de los dos países difieren radicalmente. Mientras la agencia de noticias china, Xinhua, el pesquero vietnamita volcó tras “acosar a un buque chino y colisionar con él”, Vietnam asegura que su barco “fue embestido” y en el momento del choque cerca de 40 pesqueros chinos rodeaban a barcos del país vecino en aguas de la zona económica exclusiva vietnamita.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, aseguró que “Vietnam causó el incidente con su insistencia en alterar las operaciones normales de China y sus actos peligrosos en el mar”, y llamó a Hanoi a “detener todas las actividades perjudiciales y alborotadoras”.
No es el primer incidente de este tipo que se registra en las cercanías de la plataforma Haiyang Shiyou 981, donde China ha impuesto una zona de exclusión de cinco kilómetros a la redonda, los barcos vietnamitas intentan impedir las operaciones de perforación y los barcos chinos intentan bloquearlos. Sí es el primer caso en que uno de los buques implicados resulta hundido.
El incidente puede encender aún más a una opinión pública ya muy susceptible en ambos países sobre la situación. El pasado viernes una mujer vietnamita de 67 años murió al prenderse fuego a lo bonzo en Ciudad Ho Chi Mihn, la antigua Saigón, tras dejar mensajes en los que pedía al Gobierno que adoptara una actitud más firme contra China y la plataforma petrolera.
Hace dos semanas, graves protestas antichinas en Vietnam dejaran cuatro muertos y un centenar de heridos. Cientos de fábricas extranjeras fueron saqueadas, y algunas incendiadas, durante los disturbios. A raíz de esas protestas, China evacuó a más de 6.000 de sus ciudadanos que trabajaban en proyectos en Vietnam y anunció que suspenderá parte de sus intercambios bilaterales, aunque no precisó cuáles.
Precisamente, la plataforma en el centro de la disputa completó hoy su primera etapa de operaciones de perforación, según anunció su propietaria, China Oilfield Services, una subsidiaria del gigante petrolero estatal chino China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). La segunda fase comienza ahora y las operaciones concluirán en agosto.
Hanoi ha amenazado con llevar la presencia de la plataforma, y lo que considera un acto “ilícito”, ante los tribunales internacionales, de manera similar a lo que ya ha hecho Filipinas, otro país con el que Pekín mantiene agrias disputas territoriales en el mar del sur de China. Filipinas, además, ha suscrito recientemente un pacto con EEUU para desarrollar su colaboración militar, y ha ofrecido su disposición a ofrecer a las fuerzas estadounidenses el uso de una base naval cercana a una zona que también reclama China.
Por su parte, Pekín ha dejado claro que considera sus reclamaciones de soberanía en esas aguas, que se sospecha ricas en recursos naturales y claves para el comercio marítimo mundial, una prioridad de su política exterior. El viceministro de Exteriores chino Liu Xhenmin aseguró hoy en declaraciones a la prensa que su país considera el mar del Sur de China “vital”. “El mar del Sur de China es mucho más importante para China que para otros países”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.