Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un centenar de muertos por un doble atentado en el centro de Nigeria

Las bombas fueron accionadas con media hora de diferencia en un mercado de Jos

Imágenes tras el doble atentado en el centro de Nigeria. Reuters Live!

Al menos 118 personas han muerto en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, tras la explosión de dos bombas junto a un mercado situado al lado de una estación de tren. El último balance de muertos ha sido ofrecido por la Agencia Nacional de Administración de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés), que ha informado además de que hay medio centenar de heridos en centros hospitalarios de la localidad nigeriana. El portavoz de la NEMA, Mohammed Abdulsalam, ha advertido además de que bajo los escombros podría haber más cadáveres.

Hasta el momento nadie ha admitido la autoría del doble atentado, pero la secta islamista radical Boko Haram ha atacado en varias ocasiones Jos, en el Estado de Plateau. De acuerdo con las declaraciones de un portavoz del gobernador citado por France Presse, la mayor parte de las víctimas son mujeres.

Según el relato de la prensa nigeriana, la primera explosión, sobre las 14.30 (una hora más en la España peninsular), se ha debido a un camión bomba situado en el mercado Nueva Abuja. Media hora después y cuando los equipos de emergencias y los ciudadanos se agolpaban para atender a los heridos ha estallado un minibús. Los heridos han sido trasladados, según el diario nigeriano The Punch al hospital universitario de Jos y otro centro especializado de la ciudad, situada a unos 300 kilómetros de la capital, Abuja.

Las imágenes publicadas por este diario en su página web muestran a centenares de personas entre los vehículos de emergencias y los coches de bombero. En las fotografías, decenas de casas bajas de madera y chapa aparecen destrozadas por las explosiones.

Pese a que el secuestro de más de 200 jóvenes de un colegio público de Chibok, en el Estado de Borno, ha llevado a Boko Haram a dar la vuelta al mundo como una de las milicias más peligrosas, son los atentados, contra iglesias, comercios o barrios residenciales su principal seña de identidad. Al menos 70 personas fallecieron el pasado 14 de abril en un atentado en una estación de autobuses de Abuja.

Boko Haram, nombre en hausa cuya traducción aproximada significa "la educación occidental es pecado", ha cometido alrededor de 160 ataques en los últimos 10 años. Servicios de inteligencia de Estados Unidos, China y Europa colaboran para la puesta en libertad de las más de 200 jóvenes apresadas en algún punto entre el noreste del país y la frontera de Camerún.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >