Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes de Sudán del Sur acuerdan parar cinco meses de violencia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, considera el alto el fuego "podría marcar un gran avance" para el país más joven del mundo

Salva Kiir (izquierda), presidente de Sudán del Sur y Riek Machar (derecha), líder del opositor SPLM junto al presidente etíope, Hailemariam Desalegn, en la conferencia de prensa para firmar el acuerdo. Ampliar foto
Salva Kiir (izquierda), presidente de Sudán del Sur y Riek Machar (derecha), líder del opositor SPLM junto al presidente etíope, Hailemariam Desalegn, en la conferencia de prensa para firmar el acuerdo. AFP

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar, firmaron la noche del viernes en Adis Abeba un acuerdo de alto el fuego que parará la violencia que ha azotado al país más joven del mundo durante casi cinco meses.  Kiir y Machar se comprometieron a respetar este alto el fuego tras encontrarse cara a cara por primera vez desde el pasado diciembre, aunque rechazaron darse la mano y abordar en público las diferencias que les siguen distanciando.

El presidente sursudanés garantizó que la parte del conflicto a la que representa "aplicará el acuerdo completo". "Soy el presidente de Sudán del Sur y sigo siendo el líder de ese país. Acepto la responsabilidad, buena o mala, por el pueblo que me eligió", apostilló.

Machar, aunque "feliz" por firmar el acuerdo, quiso aclarar que su partido opositor "no planeó ningún golpe de Estado" contra el Gobierno, argumento utilizado por Kiir para iniciar los enfrentamientos. "Estoy seguro de que el presidente Salva Kiir ha llegado a la misma conclusión, que no hubo golpe de Estado", espetó el rebelde. 

El primer ministro etíope, Hailemariam Dessalegn, avisó a ambos líderes -que han violado en repetidas ocasiones el último alto el fuego pactado el 23 de enero- que "la comunidad internacional no se quedará de brazos cruzados mientras los asesinatos continúen".

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Haile Menkorios, expresó el compromiso de la ONU de "asistir a ambas partes en el cumplimiento del acuerdo".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró el acuerdo que podría "marcar un gran avance" para el futuro del país. Tanto Kerry como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitaron Sudán del Sur la semana pasada para impulsar a ambas partes involucradas en el conflicto a que mantuviesen un diálogo que facilitase la resolución de la crisis.

Más información