_
_
_
_

Siempre hay margen para quien lo busca

Lluís Bassets

Quienes daban por amortizado a Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, han quedado con un palmo de narices. Probablemente no hay líder político en el mundo más débil e inerme. Su mandato está caducado. Sus 79 años no le permiten pensar en librar una batalla para presentarse de nuevo en caso de que pueda convocar unas elecciones. Lo que tiene entre manos es menos que un Gobierno regional europeo de un país intervenido por la troika. El suyo está ocupado militarmente, dependiente de la liquidez que le proporciona el ocupante y de las ayudas que le llegan de los donantes internacionales. No controla la franja de Gaza, bajo administración de Hamás, el partido islamista que ganó las elecciones parlamentarias en 2006. Nada ha conseguido desde que llegó a la presidencia, ni siquiera el pleno reconocimiento de Palestina por Naciones Unidas, tal como había prometido.

Y, sin embargo, amortizado y sin aparente margen de maniobra, Abbas se ha sacado de la manga una iniciativa que a todos ha cogido por sorpresa. Del presidente palestino se esperaban dos iniciativas: o su renuncia e incluso la disolución de la Autoridad Palestina y la devolución de las llaves de Cisjordania a Netanyahu, o un paso más en la firma de acuerdos internacionales, hasta llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por su ocupación ilegal de los territorios. La ya muy próxima fecha del 29 de abril, día en que vencían los nueve meses de negociaciones de paz patrocinadas por el secretario de Estado John Kerry, hacía temer la inminencia de una de las dos opciones cuando Abbas ha salido con una tercera. Siempre hay margen político para quien quiere buscarlo.

Lo peor para Netanyahu, pero también para Obama, es que la iniciativa de Abbas les ha cogido por sorpresa. Los contactos permanentes, las giras diplomáticas y los servicios secretos han servido de poco. No es mérito tan solo del astuto dirigente palestino. La cocina de este acuerdo está en Oriente Próximo mismo, y más concretamente en los opulentos países del Golfo, lejos de los cocineros occidentales, cada vez más despistados e incómodos entre unos pucheros que ya no dominan.

Comentarios

Una pregunta: si tan resolutivo sería llevar a Israel a la Corte Penal Internacional para dejar en evidencia su ocupación, a qué espera el ocupado para tomar esa iniciativa. Ya imagino que no será tan sencillo cuando no lo hacen, o peor, imagino que imaginan que mejor mantener el suspense no vaya a ser que denuncien y descubran que de nada sirve.
Por lo demás, qué bien vienen los márgenes para intercalar ideas de última hora que no caben en el centro de la página que intenta pasarse sin éxito. Y esta hoja de ruta del conflicto palestino-israelí, o conflicto jodío-judío, está tan llena de tachones que me parece que van a tener que tirar de algo más que márgenes para dar con la solución.
Es evidente que en el conflicto entre Palestina e Israel juegan muchos actores, importantes actores, exteriores.Defender la creación de un Estado palestino no es más que pura demagogia. Todo lo que está ocurriendo pone de manifiesto una vez más que un Estado palestino es inviable, por dos razones. La económica, la región de Palestina depende en un porcentaje muy elevado de la economía de Israel. Y por motivos de seguridad, un Estado palestino constituiría una enorme amenaza para la seguridad de Israel. La única solución para que el pueblo palestino pueda mejorar su situación a corto plazo pasa por fragmentarse, territorio y población, e integrarse en los países fronterizos.
Sr Bassets: Porque piensa Ud. que Abbas pudo sorprender a alguien con su "firma de unidad'? Es la mejor propaganda que le puede otorgar a Israel...
Como se puede escribir en forma tan ingenua? Como se cree Ud. que llego el "representante" de El Fatah a Gaza a "firmar" el Acuerdo? Volando? Pidio permiso a Israel...recibio el permiso...cruzo desde Ramallah a Gaza y retorno por el mismo camino...Abu Mazen "sorprendio a Israel"? El Gobierno de Israel es el primer interesado en que haya fotografias de ambos bandos (Fatah- Hamas) juntos, para poder argumentar que dado que Abu Mazen quiere a Hamas en el futuro Gobierno Palestino, demuestra que no quiere Paz con Israel? A Netaniahu le "cae como anillo al dedo" algo asi...solo falta que les ponga una alfombra en el piso para que caminen sobre ella.
1/ A Israel no le sorprende nada, y a nosotros tampoco nos sorprende Israel. Israel nunca quiso paz. El estado de guerra permanente es la clave de su cohesion social.2/ Integrarse en los paises fronterizos y crear un nuevo "kurdistan"? No me parece buena idea Eco...3/ Las potencias del Golfo y los EEUU si tuvieran "cojones" deberian proponer a todos los palestinos poder adoptar sus respectivas nacionalidades y permitir emigrar en masa para dejar campar a sus hanchas a la diaspora cuando vuelve de vacaciones a Tel Aviv...4/ Edward Said como modelo de palestino errante?
No entiendo como Lluis Bassets cae (como Netanyahu y otros) en en la burda trampa de Abbas. Ya estamos aburridos de los "acuerdos" entre fatah y hamas. Para modelo basta ver Lìbano, Siria o Irak. Lo mismo con respecto a "la Corte Penal Internacional". El asunto no va allì por la sencilla razòn que la ocupaciòn no es màs "ilegal" que la por Egipto y Jordania hasta 1967 y la de el "mandato" inglès hasta 1948 y pueden haber muchas sorpresas "legales" en el camino. Fuera del tarro...
¿Ocupación ''ilegal''? Vaya! yo creía que era una legítima ocupación defensiva, debido a la guerra de todos los países vecinos árabes para destruir Israel en 1967. ¿Sorpresa para Israel y EE.UU.? ¿No será para el autor la sorpresa? Este debe ser ya el décimo intento de ''paz'' entre Hamas y Fatah, siempre fracasados.
Bueno todavia me sorprende algo de Israel :"La pauvreté menace des rescapés de la Shoah"La pobreza amenaza supervivientes de la Shoah...http://www.lemonde.fr/le-magazine/article/2014/04/27/ces-rescapes-de-la-shoah-qui-vivent-dans-la-misere_4406479_1616923.htmlCuantas pensiones con un tanque Merkava modelito 4?
Tanto experto que jamás ha hecho o entendido nada. "We Jews have a secret weapon in our struggle with the Arabs; we have no place to go.", Golda Meir
Merkava modelo 4, El Garante de Pensiones
Desde 1947 que los árabes palestinos rechazan la paz y reconocer al Estado judío. Esta alianza con Hamas es un nuevo rechazo y no debe sorprender a nadie.
Obama no acierta ni una, se le cae la paz entre Israel y los palestinos, Ucrania peligra ante Rusia, Siria sigue con su genocidio, Egipto marcha lejos de sus planes... suma y sigue.
Hola Antoni, que tal?1/ Porque juridicamente fundado y reconocido Israel EXISTE, en sus limites de 1967.2/ La diaspora suma mas "judios" que el proprio Israel. De hecho no caben todos, diga lo que diga Golda Meir desde ultratumba...Prefiero lo que dice Patrick Geddes, aunque muerto...2.5/ Si Bar Rafaeli me dice "Si" pues, aunque conocido en la red por mi rechazo a la rubias, yo le diria tambien, Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....3/ De suponer que Tsahal dispone de 2270 Merkavas de distintos modelos pues si le quitas dos a 5 millones de dolares/unidad ( maomeno si me fio del coste de un leopard 2A6) son 10 millones. Dividido por 862.5 dolares ( pension minima media por mes) pues son 11594.2 meses de pensiones minimas. De hecho hay que invertir la proposicion : Es porque Israel tiene demasiados Merkavas que no les llegan las pensiones a los SUPERVIVIENTES de la SHOAH. Para mi algo escandaloso. Sobre todo porque la amenaza actual es ridicula comparada con la potencia de Tsahal y porque estos pobres viejos son el principal argumento utilizado por Israel para mantener sus politicas de "defensa" y de ataque...Tanques o mantequilla? Tanques, joder! Llamalo complejo militar industrial...6/ Joe Biden es amigo personal de Bibi, no todo sale mal en la administracion Obama...Saludos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_