Ha pasado una semana y nadie ha citado la famosa frase atribuida Josep Pla: “Nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas”. No ha hecho falta porque hay coincidencia entre los comentaristas más conspicuos del soberanismo y del antisoberanismo: a la hora de encarar la propuesta de consulta sobre la independencia de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Rajoy y Rubalcaba son dos gotas de agua. Unos lo denuncian y otros lo celebran, pero ambos coinciden en lo sustancial, la denegación de la transferencia de competencia para efectuar la consulta les une a ambos, incluso en los aplausos cosechados por los diputados, al menos de algunos populares para el líder socialista.
¿Hubo diferencias que desmientan la frase supuestamente planiana? Las hubo en los discursos y en los argumentos. En el diagnóstico: para Rajoy todo es un lío del que son responsables quienes lo han creado; para Rubalcaba hay un problema real de desentendimiento, del que en buena parte es responsable el propio Rajoy. En la solución: Rajoy propone la inmovilidad; Rubalcaba sugiere una reforma constitucional que pueda ser refrendada luego por los catalanes. Pero al final, lo que cuenta es el voto, y ahí no hubo variaciones.
Dejando volar la imaginación, quedaría todavía una tercera posibilidad, más exigente aún respecto a la sutilidad del sistema político que tenemos. Partamos de que la propuesta significaba el inicio de un trámite parlamentario, no la aceptación de la transferencia de la competencia para convocar la consulta. En el parlamento imaginado de Nunca Jamás, se aprobaría la aceptación a trámite, pero luego se discutiría y enmendaría para dejar la proposición de ley en nada o aceptarla en alguna de sus partes.
Había una novedad que abonaba el debate sobre esta posibilidad: la sentencia del Constitucional sobre la declaración soberanista que reconoce el carácter legítimo y constitucional de la aspiración a realizar la consulta, aunque la rechaza como ejercicio del derecho de autodeterminación o expresión de una inexistente soberanía catalana. Sentencia en mano, cabía la discusión sobre la necesidad de consultar a los catalanes, las garantías sobre su carácter no vinculante, la oportunidad y constitucionalidad de las preguntas tal como pretende formularlas Artur Mas o la idoneidad de la fecha del 9 de noviembre, cuestiones las dos últimas decididas unilateralmente por una mayoría parlamentaria catalana que no llega a los dos tercios.
Si la sentencia del Constitucional apenas entró en el debate es porque no interesa a ninguna de las dos posiciones enfrentadas de forma maniquea. La frase atribuida a Josep Pla tiene la virtud de que admite la dirección inversa: “Nada se parece más a un catalán de derechas que un catalán de izquierdas”. El tópico implícito en la sentencia es el de una irreductible separación esencial entre lo español y lo catalán, de forma que tanto españoles como catalanes se definen por lo que tienen en común según sus respectivas identidades y no por la separación entre izquierdas y derechas.
Arturo San Agustín ha fabricado un libro estupendo alrededor de la pregunta ¿Cuándo se jodió lo nuestro?, con el subtítulo Cataluña-España: crónica de un portazo (Destino), que formula a una veintena de personas (aclaración: yo soy una de ellas). Unos dicen que todo empezó con la sentencia del Estatut, otros con el Estatut mismo, otros más se remontan a los años 80 y algunos apelan a la irreductible diferencia entre españoles y catalanes y sitúan el conflicto en el depósito de las verdades eternas e inmutables, sin remedio pasado alguno y sin atisbo de solución en el futuro.
Aterricemos de una vez para comprobar la cita de Pla: Quadern Gris, 28 de septiembre, 1918. “Lo que más se parece a un hombre de izquierdas en este país es un hombre de derechas. Son iguales, intercambiables, han mamado la misma leche. ¿Podría ser de otra forma? No lo dudes: esta división es inservible”. El escritor pone las palabras en boca de su padre, que puede referirse a l’Empordà, a Cataluña o a España cuando habla de los políticos. Nada hay en la cita que se acerque a las irreductibles esencias nacionales, ajenas al escritor de los matices y de las tonalidades grisáceas, los territorios donde crecen la sutilidad y la capacidad de acuerdo que tanto nos faltan ahora.
Comentarios
Josep Pla era "molt sorneguè" y si ahora se le menciona por el acuerdo político de ambos partidos es una simpleza.El caracter catalàn muy acentuado en la actualidad ,hacia una representatividad osea que no nos manden,ya nos mandaremos nosotros, es lo que priva ahora. Otra simpleza es la tontería económica para querer la independencia,no empecemos por favor,es simplemente el querer ser.La mayoría ya tiene en su objetivo un pais nuevo ,con menos corrupción y mas bienestar social,eso gusta vaya que si.¡Visca Catalunya lliure!!
Yo también querría ser, en un espacio mío y únicamente mío, y que el resto de la gente deba aceptar mis condiciones para tener tratos conmigo, en vez de incluirme en un colectivo preexistente, en el que me puedo ver en minoría. Pero acepto que el mundo no puede funcionar sobre la base de ese "querer ser", porque sería un caos, siempre inestable, y a la larga sangriento.
Sr.Bundle su comentario sobre mi "mini del ser", lo puedo ampliar al deseo catalán de volver a las raices tan quemadas por el franquismo y sucedáneos,ya que el PP sigue la norma de cuanto menos catalán se hable mejor, véase las escuelas nulas en valenciano o TVV y lo del Bauzá en las Baleares.Aparte fuimos y queremos ser nación,es algo más que el simple hecho de querer ser.Busque la historia,además se dice que se repite y para bien nuestro (el catalán) esperemos que así sea.
Como ya recordé en otro foro, el informe de la UE WP 01/2012 sitúa a Cataluña como la región más opaca y corrupta de España, y una de las peores de Europa en ese terreno. Pero RPor sigue con el viejo mantra de que la corrupción es cosa española, y por tanto una razón para buscar la independencia. Dígase lo mismo respecto al "bienestar social": los recortes brutales, por ejemplo, en Sanidad (competencia transferida hace años) ocurridos en Cataluña no existen. O se justifican porque "Espanya ens roba". El Govern catalán y su socio, que prefieren recortar ahí y no en otros terrenos, empezando por ejemplo por sus propios sueldos o los de sus múltiples asesores o en tanto gasto suntuario y de representación, no existe. Y no cabe duda de que hay aquí un problema. ¿Cómo se razona con gente que funciona no de acuerdo a razones, sino a consignas y tópicos?
La división que más nos separa es la del vil metal. Tanto tienes o crees que tienes, tanto derecho a separarte tienes o crees que tienes. Y a partir de ahí, ancha es Castilla. O estrecha, mejor dicho.
Hay dos movimientos: quienes se quieren ir por libre, como Escocia y Cataluña, y los que se quieren ir asociados a otros, como esas regiones orientales de Ucrania. Los primeros quieren vivir su vida sin juntarse con nadie, los segundos solo aspiran a salirse de una unidad para integrarse en otra, como si Cataluña quisiera salirse de España para arrojarse a los brazos de Francia. Y junto a todos ellos pero dentro de ellos y de todos, están los que no se pueden ir ni de casa por falta de medios para independizarse. Me pregunto yo en cuál de esos dos movimientos se verán más identificados estos últimos.
Todo esto del proceso soberanista de Cataluña, tras oír al consejo asesor de transición nacional, recuerda cada vez más al cuento de la Lechera: ... y entraremos en la UE aunque haya veto, porque no hay veto para una realidad de millones de personas que quieren ser europeos. Eso mismo piensan en el campamento Gurugú, en Melilla, que no hay valla que pueda frenar el acceso de miles de personas que solo desean entrar en Europa. Cuánto se parecen, mutatis mutandis, Mas y los soberanistas a los subsaharianos, unos quieren entrar y otros quieren salir. Unos se encuentran vallas y concertinas y otros rechazos parlamentarias y vetos futuros.
Don Lluis hoy no he entendido bien su comentario, comienza citando a Josep Pla y habla que son como dos gotas de agua pero con causas de la situacion distintas y soluciones diversas. No seran dos gotas de agua , una agua y otra agua destilada o una agua destilada y la otra agua oxigenada.Lo que ha quedado claro es que ambos partidos no ven la oportunidad del referendum que solo serviria para acentuar aun mas la division que estan provocando en la sociedad catalana y segun algunos comentarios hasta en las propias familiasDejense de historias y procuremos mejorar el dia a dia de la gente que es lo que estan pidiendoJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Considerar Cataluña la comunidad más corrupta de España, existiendo Valencia o Baleares, sencillamente da risa. Sea como sea ya lo dijo Maquiavelo: cuando conquistas un país la alternativa a matar a sus habitantes es instalar un élite corrupta. ¿Es casualidad que de todos los territorios de habla catalana los más corruptos, Valencia y Baleares, sean los que ya están casi totalmente conquistados por Castilla? (En Cataluña todavía oponemos algo de resistencia).
Imposible estar de acuerdo con Josep Pla, y no solo con esa sentencia concreta, caso de que sea suya. Cuanto tenía de hombre culto y lúcido Pla, le faltaba en sensibilidad social, compromiso e ideología, en una nación y en momentos en los que carecer de todo ello suele significar estar con el poder, como mínimo vivir muy tranquilo a su sombra y cobijo, digámoslo así, y cuando la tranquilidad no se presenta segura, marcharse uno a buscarla en otros lares, ajeno e insensible a lo que deja atrás. Legítimo, en efecto, pero que no lo legitimaría para emitir alegres juicios, como es el caso..Por otra parte, que la frase es insostenible, o de otra manera, que ni resulta escandalosa en el contexto al que la aplica, lo prueba el que -ya me disculpa, Luís- nombra usted a Rubalcaba, como si realmente fuera un político de izquierdas. El PSOE no es izquierda, desde luego ni de broma el PSOE que estuvo en el poder, Glez. como ZP, en todo caso centro izquierda tibio y escasito, apenas 'gente con cierta sensibilidad social'. Y de hecho, es esto precisamente, y muy poco más, lo que separa a uno de otro partido, que, cada día más, acercan posturas, al punto de que algunos son capaces de concebir coaliciones inmorales; inmorales porque convertirían al PSOE en cómplice de delincuentes, presuntos para algunos jueces, pero no para todos los demás.
"stone" nos explica que el informe de la UE sobre la corrupción y opacidad en Cataluña "sencillamente da risa". Haría bien, pienso, en echarle un vistazo antes de seguir con sus tópicos. Pero ya dije antes que, entre los independentistas, parece abundar más de lo conveniente la gente que prescinde del trámite de informarse y/o razonar, cosas ambas tan incómodas, y prefiere atenerse a las Verdades Absolutas que le han inculcado. Mala cosa.
¿Alguien dijo Pujol y Pujolet? Hombre! Esos dos ponen Cataluña a nivel africo-vene-mexi-argento corrupta. Mira que comprar el puerto de Rosario es descarado. Decir otra cosa es caer a nivel de "no llega ni a la suela".
Lo siento Sres. Bassets y Pla ( condolencias tardias a la familia Pla), no tengo nada en comun con Antoni de Sallas. Lo voy a demostrar. He aqui algo que me preocupa al punto de estar desconsolado y sin la mas minima capacidad para imaginar un futuro en el que no domine la "fuerza como ley" ( nada, nada, nada?... ) : EDITORIALNo queda margenSin medidas radicales, como propone la ONU, los daños del cambio climático serán inevitablesEL PAÍS 15 ABR 2014 - 00:40 CETDe ahi a decirle que me importan mas o menos un pimiento los seudo problemas de los catalanes sean de izquierdas o de derechas pues ni falta que hace...Saludos
Nada es tan distinto como un hombre ( español o no ) de derechas y uno de izquierdas. No hay más que ir a la teoría – económica, histórica, filosófica – de derechas e izquierdas. El resto es Fukuyama ( o Plá ). El resto es confusión, siempre interesada. Pensar que el PSOE ( actual ) es de izquierdas – qué lo es Rubalcaba – no resiste un mínimo análisis ( Marx no ha perdido la esencia de sus razones, sólo las contingencias insalvables de más de 150 años).
Recordando otras citas grisáceas: Cuando en una casa hay un loco declarado, casi todos los que forman parte de la familia lo son un poco. Los milagros, en tanto que implican la ruptura de las leyes más generales que puedan imaginarse, plantean el problema de si realmente convienen.Es como una especie de fatalidad : cuanto más separada vive la gente, más se quiere. Cuántos más contactos tiene, más se menosprecia.Ser rico e independiente es, en todo caso, muy difícil. Lo que es literalmente inconcebible es ser pobre e independiente.Y por último, para rematar la cita de hoy, ese diálogo acaba de esta manera:Hay una división mucho más profunda y exacta que ésa. La que se establece entre personas inteligentes y puros idiotas, entre buenas personas y malnacidas...Si las cosas son así, ¿tú qué me aconsejas, astucia o buena fé?No se lo digas a nadie: te aconsejo la astucia y no hablemos más...
Pedro Ramos: ya me he informado. Ese es un informe de la UE sobre la calidad de gobierno, en el que la corrupción solo es un aspecto más. Dado que el informe es de 2012 es de suponer que evalúa sobre todo políticas del periodo 2003-2010 en el que el gobierno de Cataluña estuvo encabezado por el PSC-PSOE, no por los "malvados" nacionalistas. Si quiere informarse sobre la corrupción por comunidades autónomas busque por ejemplo en Google "corrupción en España por comunidades autónomas" (no pongo enlaces porque otras veces los he puesto y no me han publicado el mensaje). Verá que Andalucía es la autonomía con más casos de corrupción, seguida de Valencia, Madrid y Canarias. En cuanto a casos de corrupción por número de ayuntamientos, la comunidad más corrupta es Murcia, seguida de Canarias, Baleares y Asturias. Ahora, por favor, aplíquese sus propias frases acerca de informarse y razonar, en lugar de atenerse a consignas, tópicos y verdades absolutas...
¿Y hay quien le cree a la ONU en algo? Ah, sí, le creen en "ciencia, y eso que es público la farsa de las mediciones de temperatura. Modelos matemáticos (que siempre fallan) NO son ciencia, y quién lo contradiga es ignorante. Por lo demás, cada ignorante cree lo que quiere, incluyendo las patrañas de Algore. Y dicen "saber" ciencia... Sí, sí, el 98% de los "científicos".
Bien pero, las hay :1/ inteligentes y buenas2/ inteligentes y despreciables3/ Idiotas y buenas4/ idiotas y despreciablesDe optar, pensemos en la vieja sabiduria popular ( en este caso del ruralismo mas profundo y turolense ) :Mas vale ser tonto del todo ( y no enterarse de nada) que medio tonto ( y "alienado"). No cabe duda, idiotas y buenas...Lo dicho, de no haber distinccion entre derechas y izquierdas, o de no verla ( no es precisamente lo mismo ) no puede tener otro significado que la muerte de la Politica...Cosa que, aunque se empeñe Fukuyama ( y Hegel...), de quedar seres humanos no ocurrira JAMAS.Votare PSOE en las europeas por preservar la justica universal, por no privatizar lo publico, por no nacionalizar las deudas "privadas" de los bancos, por la ley de costas, por la UME, por el Estatut de 2010, por la ley del aborto, por los "gays", etc...etc...etc...Y sobre todo por que soy de Teruel y me da la gana...
QED!!!! Quod erat demonstrandum.LQQD... ( lo que queríamos demostrar)Buenos dias Antoni y gracias por su colaboracion.
Stone en ese periodo governo el "tripartit" que incluia a ERC...Stone creo que lleva una viga metida en el ojo...Saludos y viva los Rolling's!!!!!
"Voy a votar por Barack Obama este mes de noviembre por una razón muy simple. Es difícil imaginar una presidencia más desastrosa que la de George W. Bush. Ya era bastante malo que él pusiera en marcha una guerra innecesaria y que socavara el prestigio de los Estados Estados de todo el mundo en su primer mandato. Pero en los últimos días de su administración, está presidiendo sobre el colapso del sistema financiero estadounidense y la economía en general que tendrá consecuencias en años venideros. Como regla general, las democracias no funcionan bien si los votantes no responsabilizan a los partidos políticos por el fracaso. Mientras John McCain está tratando desesperadamente de aparentar que nunca tuvo nada que ver con el Partido Republicano, creo que sería una farsa recompensar a los republicanos por el fracaso a gran escala". Pobre Fukuyama, doblemente equivocado y ahora calladito mientras su escogido fracasa 1000 veces peor que Bush.
¿¿¿Rolling's??? ¿Saxon genitive?
Buenos dias Antoni.Se inspiro de un gran maestro (Hegel) que se equivoco todavia mas. Se equivoco una vez, pero luego lo admitió : "Neoconservatism has evolved into something I can no longer support". Antoni el triumfo de la democracia liberal como fin y finalidad de la historia es un proyecto tipicamente "neocon".La semana proxima hablaremos de Huntington...Pero si de PROFESIONALES se trata preferiria hablar de Zbigniew Brzeziński.Feliz mona de Pascua Antoni
Exactement Antoine ! Les couilles des Saxons, chacun sa langue mon pote...
Was I the ignorant who wrote it? No, it was the fool on the hill... The same one that chews up the froggie's language. (See? That's how one uses it.) Now, can you tell me who is interested in arguing with a perfect numbnut like you? Not me.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).