_
_
_
_
_

Las autoridades turcas bloquean también el acceso a YouTube

Tras la petición de los jueces, el Gobierno solicita que se desbloquee Twitter

Un usuario muestra el logo de youtube en su ordenador, este viernes en Enstambul.Foto: reuters_live

Las autoridades turcas han bloqueado este jueves el acceso al portal de vídeos YouTube después de que se filtraran las grabaciones de una importante reunión de seguridad, según el diario turco Hurriyet.  La decisión ha sido adoptada por la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB) como "medida administrativa de precaución", sin que haya mediado una orden judicial. Según el diario, la TIB ha hecho uso por primera vez de sus nuevos poderes en virtud de la nueva ley sobre Internet aprobada el mes pasado y muy criticada a nivel internacional.

El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha declarado a la emisora pública TRT que el Gobierno investigará la filtración como un caso de espionaje y traición: "Realizar escuchas a altos cargos es una declaración de guerra abierta contra el Estado turco". Otras fuentes gubernamentales han explicado que el Ejecutivo podría bloquear el acceso a otras redes sociales si los usuarios publican grabaciones o documentos que amenazan la seguridad nacional.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado a entender el jueves que la prohibición de Twitter, en vigor desde el viernes pasado, podría extenderse también a YouTube. La agencia Reuters informa de que una cuenta anónima de YouTube ha publicado este jueves las supuestas grabaciones de audio de un encuentro en el que el jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler,  y otros altos cargos discuten sobre posibles operaciones militares en Siria.

En la reunión se dibatía de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas.

Ankara considera la tumba como un territorio soberano turco en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria estaba bajo mandato del país europeo. Unas dos decenas de soldados de las fuerzas especiales turcas la custodian de forma permanente.

Turquía amenazó hace dos semanas con replicar ante cualquier ataque contra la tumba, después de que se produjeran enfrentamientos entre milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y grupos rebeldes rivales en la zona, al este de Alepo y cerca de la frontera turca. "Una operación contra el ISIS tiene legitimidad internacional. Lo definiremos como Al Qaeda. No hay dudas de que se enmarca en Al Qaeda. La protección de la tumba de Suleimán Shah, equivale a la protección de suelo nacional", afirma en la grabación una fuente presentada como el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando la discusión pasa a la necesidad de justificar tal operación, la voz que presuntamente corresponde a Fidan afirma: "La justificación puede crearse. El asunto es crear la voluntad".

El Ministerio de Exteriores ha mantenido en un comunicado esta tarde que la grabación filtrada supone un "mezquino ataque" contra la seguridaad nacional y los que están detrás recibirán el castigo más severo. En su comunicado, el Ministerio afirma que algunas partes de la grabación han sido manipuladas.

Mientras tanto, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha instado a la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) a que respete la decisión con la que el tribunal de Ankara ha suspendido temporalmente la orden del Gobierno de bloquear la red social Twitter.

"Nos regimos por decisiones judiciales, es lo que ordena la Constitución. Quizás no nos guste, pero nos regimos por ella. Si esta decisión es legítima, lo que la TIB tiene que hacer después de esto es evidente", ha afirmado Arinc.

La TIB bloqueó la semana pasada el acceso a la red de microblogging después de que una orden gubernamental emitida después de que Erdogan, criticase duramente la red social por la supuestas actuaciones delictivas por parte del Gobierno filtradas en varias de sus cuentas.

El bloqueo de la red social ha provocado una oleada de críticas, tanto a nivel nacional como internacional. Poco después de la imposición se presentaron varias denuncias, entre ellas por la Asociación de Abogados de Ankara, que finalmente ha recibido la aprobación por parte de un tribunal administrativo de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_