Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE sanciona a 21 dirigentes rusos y ucranios por el conflicto de Crimea

Los Veintiocho acuerdan por unanimidad congelar fondos y vetar la entrada a la Unión

reuters-live!

La UE ha aprobado ya las primeras sanciones de su historia contra Rusia. Los ministros de Exteriores europeos han cerrado ya una lista de personalidades rusas (y también alguna ucrania) a las que consideran responsables de la escalada de tensión que ha llevado al referéndum de Crimea. La lista incluye a 21 personas, según informan fuentes comunitarias, que desglosan la cifra en 13 rusos y ocho crimeos.

Con este movimiento, Bruselas concreta las advertencias que ya lanzó al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando decidió reforzar su presencia militar en Crimea y bloquear a los militares ucranios presentes en la zona. Europa considera que, lejos de contribuir a rebajar la tensión, el líder ruso ha propiciado un referéndum ilegal para separarse de Ucrania y se ha negado a dialogar con las autoridades de Kiev para resolver el problema.

La cifra la ha confirmado el ministro lituano de Exteriores, Linan Linkevicius, que anunció en su cuenta de Twitter más medidas de castigo contra Rusia, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes. Se espera que los líderes amplíen la lista a otros dirigentes políticos más cercanos a Putin.

Después de una semana elaborando la lista, el número de sancionados ha quedado muy por debajo de las estimaciones iniciales. Los diplomáticos comenzaron negociando con unos 300 nombres, a finales de la semana pasada quedaban un centenar, pero la necesidad de acuerdo sobre la lista –las sanciones requieren unanimidad– ha dejado la cifra final en 21. A todos ellos se les prohibirá la entrada en Europa y se les congelarán los activos que puedan tener en cualquiera de los países miembros.

La UE sabe bien que las sanciones no van a cambiar el curso de los acontecimientos en Ucrania, pero los Estados miembros confían en que funcionen como una alerta a Putin para que se avenga a negociar. Pese a la reticencia inicial de muchos países –Alemania entre ellos–, los continuos desafíos del mandatario ruso convencieron a los socios comunitarios de la necesidad de tomar algún tipo de castigo.

Aunque Estados Unidos se adelantó a anunciar sanciones contra Rusia, finalmente Bruselas ha sido la primera en aprobar una lista de represaliados por la escalada de tensión en Crimea. Lo más probable es que Washington dé ese paso en breve, pues tenía la intención de coordinar la lista de sancionados con Bruselas y hacerla pública con un calendario similar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información