Cómo silenciar un Boeing 777
La desconexión de los sistemas de comunicaciones de la aeronave es una operación sencilla, pero falta explicar por qué las balizas de emergencia no dan señal
Silenciar los sistemas de comunicación del Boeing 777 (el modelo del aparato desaparecido hace una semana cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo) es una operación sencilla. Lo que resulta prácticamente imposible es hacer invisible un avión comercial para los radares militares. Carlos Carrasco, piloto de B-777 en una aerolínea de Oriente Medio (ese avión no es operado por ninguna aerolínea española), explica que poniendo el transpondedor en standby (ese dispositivo que responde a los radares de los controladores no tiene posición de apagado) deja de transmitir. Solo hay que accionar un botón en la cabina.
En el caso del MH370 alguien desconectó ese sistema a la 1.22 del sábado (hora de Kuala Lumpur). “El transpondedor se activa una vez iniciado el vuelo y no existe un procedimiento que yo conozca que indique que deba apagarse durante ninguna fase de vuelo. Tampoco se me ocurre ninguna ventaja operativa en alguna situación anormal de vuelo que conlleve la desactivación del sistema”, añade.
Para desconectar el sistema ACARS (que envía mensajes sobre el estado del aparato al centro de mantenimiento o al fabricante), basta con desactivar los disyuntores (circuit breakers, similares a los fusibles) relacionados con las radios VHF y HF que se encuentran en el panel superior de la cabina, encima de la cabeza del piloto. El MH370 dejó de enviar esos datos a la 1.07.
El avión desaparecido no dispone de antena para comunicaciones vía satélite, según Boeing, pero sí se recibieron señales (la última a las 8.11) en un satélite sobre el Índico. No se ha especificado qué equipo mandó esa señal. Los expertos creen que se trata de un sistema (Airplane Health Management System) que ofrece Boeing, pero Malaysia Airlines no tiene contratado, para enviar datos vía satélite sobre el comportamiento del avión con el fin de gestionar el mantenimiento. Aunque no se compre el servicio, el sistema trata de conectar con el satélite periódicamente.
El primer ministro malasio, Najib Razak, explicó que el tipo de datos de satélite impide confirmar la localización precisa de esa última señal. Pero en caso de siniestro las balizas de emergencia (conocidas como ELT) deberían estar emitiendo y las de las cajas negras también deberían hacerlo. Durante un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.