Abatido El Chayo, fundador del mayor cartel del ‘narco’ de Michoacán
Nazario Moreno fue unos de los fundadores de La Familia michoacana El Gobierno de Felipe Calderón lo dio por muerto en 2010 durante un enfrentamiento
Nazario Moreno El Chayo, fundador del cartel de drogas que controla Michoacán, al suroeste de México, cayó abatido este domingo en un enfrentamiento con fuerzas oficiales. El Chayo ya había muerto, según la versión oficial, el 9 de diciembre de 2010, tal y como anunció entonces el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). El fundador de Los Caballeros Templarios, el grupo de crimen organizado al que los grupos de autodefensa declararon la guerra en febrero de 2013, es el único capo mexicano que ha sido dado por muerto dos veces en los últimos cuatro años.
El Gobierno mexicano detalló en una rueda de prensa esta tarde en la capital de México que había identificado a Moreno por medio de huellas dactilares. El operativo se realizó en Tumbiscatío, un municipio michoacano limítrofe con Guerrero, informaron las autoridades.
La noticia fue adelantada por la agencia de noticias Associated Press, la misma que difundió la captura, hace dos semanas, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa prófugo durante 13 años. En un primer momento se informó de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaban pruebas a un cadáver que podría tratarse de Moreno. Los funcionarios informaron a la AP que equipos forenses estaban tratando de determinar su identidad.
Apodado también El más loco y considerado por el Gobierno como uno de los criminales más violentos del cártel, Nazario Moreno es el autor del código ético de La Familia michoacana, la organización a la que pertenecía antes de que se formaran los Templarios. En un libro, El Chayo afirma que la tortura y muerte de sus rivales responde a una "justicia divina". El grupo reclutaba a sus miembros de centros de rehabilitación de drogas y les pedía mantenerse lejos de los vicios y proteger "la unidad familiar". En la ciudad de Apatzingán, considerada bastión de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno es considerado por muchos un santo y el cártel que dirige, una religión.
Desde el pasado mes de enero, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en el estado de Michoacán para frenar la escalada de violencia de los últimos meses de 2013. Desde febrero del año pasado, varios municipios de Tierra Caliente se levantaron en armas contra los que ellos denunciaron como “abusos” de Los Caballeros Templarios. Cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos eran el pan nuestro de cada día en muchas comunidades de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.