_
_
_
_
_
ZBIGNIEW BRZEZINSKI Exasesor de seguridad de EE UU

“La OTAN debería desplegar tropas en Europa Central”

El especialista asegura que si Rusia ocupa Crimea perderá a Ucrania para siempre porque "nunca se lo perdonarán"

ZBIGNIEW BRZEZINSKI, exasesor de seguridad de EE UU.
ZBIGNIEW BRZEZINSKI, exasesor de seguridad de EE UU.Z. J. (Xinhua /Landov /Cordon Press)

Zbigniew Brzezinski, uno de los más destacados pensadores de América en materia de estrategia, ha sido asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

Pregunta. Los recientes movimientos de tropas hacen pensar que Rusia se podría estar preparando para ocupar Crimea.

Respuesta. Si Rusia lo hace, es muy posible que acabe por quedarse con Crimea, pero perderá Ucrania para siempre. Nunca se lo perdonarán.

P. ¿Qué puede hacer Occidente en estos momentos?

R. En este momento, la estrategia de Occidente debería ser complicarle los planes a Putin. Habría que ofrecerle opciones para evitar el conflicto, pero también habría que hacerle tomar conciencia de las consecuencias muy negativas para Rusia que podrían derivarse de un conflicto armado.Por opciones me refiero a que deberíamos advertir a Rusia que preferimos un acuerdo pacífico en Ucrania, y a que la OTAN debería invitar a los rusos a participar en las discusiones que está manteniendo sobre esta crisis. Pero, al mismo tiempo, tendríamos que hacer saber a los rusos que no permaneceremos pasivos. En primer lugar, tenemos que reconocer formalmente el nuevo Gobierno de Ucrania, que creo que es expresión de la voluntad del pueblo ucranio. Es el Gobierno legítimo. Y la injerencia en los asuntos ucranianos debería ser considerada un acto hostil por parte de una potencia extranjera. Además, habría que aplicar los planes de contingencia de la OTAN y desplegar fuerzas en Europa Central, de manera que estemos en condiciones de responder si la guerra estalla y se extiende.

P. ¿Cuál es la solución definitiva para Ucrania, situada históricamente entre Occidente y Rusia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La mejor solución definitiva para Ucrania sería convertirse en algo como Finlandia con respecto a Rusia. Es decir, mantener una relación en la que haya tanto relaciones económicas abiertas con Rusia como conexiones en expansión con la Unión Europea, pero sin participar en ninguna alianza militar.

P. Si logramos superar esta crisis y evitar la guerra, Ucrania estará sumida en el caos económico. George Soros ha reclamado que Alemania asuma el liderazgo de la ayuda a Ucrania. Y precisamente antes del estallido de la crisis de Ucrania, el presidente alemán Joachim Gauck hacía un llamamiento a su país para que diese un paso adelante en el escenario internacional. ¿Qué papel le corresponde a la UE en este asunto, y a Alemania en particular?

R. Si la UE pretende realmente desempeñar un papel en el mundo, tiene que empezar por aquí. Y eso significa aportar fondos para contribuir a estabilizar la tambaleante economía de Ucrania. Una solución de compromiso que sea aceptable tanto para Rusia como para Occidente, y que evite la guerra y ofrezca a los ucranios alguna esperanza de futuro, tiene que incluir ayuda económica e inversiones de calado. Puesto que Alemania es la economía más próspera y sólida de la Unión Europea, debería asumir el liderazgo.

© Global View Point / Traducción de News Clips.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_