Venezolanos en México protestan en las dos principales ciudades del país
Unas 300 personas protestan en la capital y en Guadalajara por la violencia desatada en las manifestaciones en Venezuela
La cita era bajo el obelisco en honor del libertador sudamericano Simón Bolívar, en la capital mexicana. Ahí se reunieron unos 200 venezolanos, que han salido a las calles del Distrito Federal este domingo para protestar por la violencia desatada en el país sudamericano. Otro centenar marchó en Guadalajara, la segunda ciudad de México, también esta mañana. Protestan por los choques entre manifestantes de la oposición y las fuerzas oficiales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado hasta ahora tres muertos.
Mayka Tavira, caraqueña, salió por la mañana de su casa en Cuernavaca, a 80 kilómetros del Distrito Federal, solo para asistir a la concentración. “Voy al DF para protestar, pero con Caracas en el corazón”, escribió en su perfil de Facebook. El censo de 2010 detalló que en México hay unos 10.200 residentes nacidos en Venezuela. Es una de las 10 comunidades de extranjeros más numerosas del país.
Los venezolanos en México se han organizado a través de sendas páginas de Facebook. La presentadora Zir Acosta, residente en Guadalajara, promovía la manifestación en la segunda ciudad más importante del país. “A ponernos las pilas, vengo proponiendo ir a manifestarnos, ojalá se haga algo”, colgó en su página de Facebook, que cuenta con más 28.000 seguidores.
Hay unos 10.200 ciudadanos venezolanos residentes en México
En la Ciudad de México, los que marcharon desde el obelisco a Bolívar hasta el Ángel de la Independencia (uno de los puntos emblemáticos de la capital mexicana), han negado las acusaciones que el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, lanzó la semana pasada.
Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano sospecha que las movilizaciones opositoras fueron azuzadas por “infiltrados” residentes en México para derribar al Gobierno de Maduro. “No es por [el líder opositor Henrique] Capriles, no es por Maduro, es por los estudiantes que defienden su futuro”, rezaba una consigna.
“Aunque muchos estemos fuera: te queremos, Venezuela”, se lee en otro de los carteles de los manifestantes que se reunieron en la capital mexicana. “Vamos a seguir haciendo lo mismo cada domingo hasta que esto se detenga”, anunciaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.