Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el titular de Inmigración británico por emplear a una ‘sin papeles’

Cameron acepta la "honorable decisión" de Harper pese a que sostiene que desconocía la situación de la limpiadora

El secretario de Estado de Inmigración del Gobierno británico, Mark Harper, en una imagen de 2009. Ampliar foto
El secretario de Estado de Inmigración del Gobierno británico, Mark Harper, en una imagen de 2009. ap

El secretario de Estado de Inmigración del Gobierno británico, Mark Harper, ha presentado su dimisión en una carta en la que reconoce que empleó a una inmigrante indocumentada para limpiar su piso en Londres, según informa la oficina del primer ministro David Cameron.  Harper fue el impulsor de la campaña de publicidad lanzada el año pasado que incluía carteles con consignas polémicas como "vete a casa o serás detenido".

El asunto se antoja embarazoso para el Gobierno conservador de Cameron que se ha comprometido a reducir el número de inmigrantes a menos de 100.000 por año en 2015. Con las  encuestas en contra tanto para las elecciones europeas de mayo como para las nacionales del año próximo, Cameron está tratando de detener la amenaza del Partido por la Independencia de Reino Unido.

Cameron aceptó la renuncia con pesar, dijo Downing Street, ya que no hay ningún indicio de que Harper emplease a sabiendas a un inmigrantes irregular. En un intercambio de cartas con Harper fechado el viernes y publicado este sábado, Cameron califica de "honorable decisión" la dimisión del responsable de Inmigración.

Harper sostiene que aunque había comprobado la situación legal de su empleada en 2007, cuando la contrató, y de nuevo en 2012 cuando fue nombrado secretario de Estado, esta semana se enteró de que no tenía permiso de residencia indefinido en el Reino Unido. Harper, diputado conservador desde 2005, mantendrá su escaño en el Parlamento.