Investigado en China otro alto cargo por corrupción
Li Chongxi tiene vínculos con el exresponsable de seguridad Zhou Yongkang, ya defenestrado
El Partido Comunista Chino está investigando a un asesor político de una provincia del suroeste por sus posibles vínculos con el antiguo máximo responsable de la seguridad interna que hasta hace poco era uno de los líderes más poderosos del país.
La agencia disciplinaria interna del partido dijo en su página web que Li Chongxi, jefe de un órgano asesor del Gobierno de la provincia sur occidental de Sichuan, está bajo investigación por violaciones disciplinarias graves. El anuncio no ofrece más detalles, pero los términos se refieren habitualmente a cargos de corrupción y abuso de poder.
La investigación está en manos de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina, cuyo sistema de investigación, conocido como shuanggui, funciona al margen de la ley y es una forma de detención extrajudicial que puede extenderse un tiempo ilimitado, a menudo sin avisar a la familia del acusado.
Li tienes vínculos con Zhou Yongkang, que era el máximo responsable de seguridad interna del país durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao, y fue el jefe del Partido Comunista de Sichuan durante varios años en su camino a la cima del poder político, el Comité Permanente del Politburó. La agencia disciplinaria empezó recientemente una investigación de Zhou, la primera vez desde que el Partido Comunista tomó el poder en China en 1949 que un funcionario de tan alto cargo ha sido objeto de una investigación anticorrupción oficial.
El presidente chino, Xi Jinping, lanzó una campaña anticorrupción al llegar al poder en noviembre de 2012. Advirtió que la corrupción supone una grave amenaza para la supervivencia del partido, y que esta lucha alcanzaría a funcionarios al más alto nivel y al más bajo. Algunos analistas se preguntan si la motivación de Xi es un sincero esfuerzo para erradicar la corrupción, o una excusa para consolidar su poder y debilitar las facciones rivales dentro del partido.
Li es el tercer funcionario de Sichuan bajo el escrutinio disciplinario del partido, que también ha investigado a empresarios, ejecutivos de alto nivel en el sector del petróleo y, más recientemente, un viceministro de seguridad pública. Se cree que todos tienen vínculos con Zhou.
Aparte de supervisar el sistema de seguridad interno, Zhou también tuvo influencia sobre el sector petrolero controlado por el Estado, en el que pasó la primera parte de su carrera. Se cree que Zhou había mantenido fuertes vínculos en Sichuan a lo largo de su carrera.
Durante una parte del tiempo en que Zhou fue jefe del partido en Sichuan, Li fue el subsecretario general del comité provincial del partido a partir del 2000, según una biografía oficial. Li ascendió rápidamente y llegó a ser el jefe adjunto del partido provincial, al mismo tiempo que dirigía la comisión anticorrupción provincial. Más tarde, asumió puestos de responsabilidad en el Congreso del Pueblo provincial y su órgano asesor.
Zhou fue un mecenas de Bo Xilai, el exsecretario del partido en Chongqing que fue condenado a cadena perpetua en septiembre por corrupción y abuso de poder, el peor escándalo político desde 1976 con la caída de la Banda de los Cuatro, dirigida por la viuda de Mao, al final de la Revolución Cultural.
La investigación de Li no tiene que resultar necesariamente en cargos criminales. Si la agencia anticorrupción considera que Li ha violado la disciplina del partido, puede ser sancionado internamente por el partido. Pero el caso también puede ser entregado a tribunales y fiscales, que podrían llevar a una acusación de carácter penal y a un juicio, como le pasó a Bo. No está claro si el Gobierno irá a juicio y se arriesgará a que posibles revelaciones sobre la élite de China se vuelvan públicas, ya que podrían debilitar la confianza en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.