_
_
_
_
_

Un soldado israelí muere en un ataque en la frontera con Líbano

Un soldado libanés ha abierto fuego, según el ejército israelí Es el incidente más grave en la zona desde 2010

Soldados israelíes en una carretera en la frontera entre Líbano e Israel.
Soldados israelíes en una carretera en la frontera entre Líbano e Israel.JACK GUEZ (AFP)

Un soldado israelí resultó muerto esta noche por un ataque del ejército libanés en la frontera entre ambos países, algo que ha incrementado notablemente la alerta entre ambos países y que ha provocado una protesta formal por parte de Israel ante la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

En un principio los medios libaneses dijeron que un escuadrón israelí penetró en territorio libanés, algo que el ejército de Israel no ha confirmado. Un soldado libanés abrió entonces fuego, disparando en al menos seis ocasiones hacia los uniformados israelíes, según fuentes del ejército de Israel.

Más información
La ONU asegura que Israel no pisó suelo libanés
Líbano e Israel se enfrentan en la frontera
Israel entra en Líbano en busca de los dos soldados secuestrados por Hezbolá
Nasralá: "No toleraremos ninguna violación de nuestro territorio"
Líbano e Israel reiteran su compromiso para cesar las hostilidades

El ejército de Líbano dijo posteriormente a través de un portavoz que uno de sus soldados está en paradero desconocido, levantando la sospecha de que podría estar bajo custodia israelí, algo no confirmado. Desde hacía tres años no había un altercado similar en una frontera históricamente muy tensa.

En agosto de 2010 un incidente parecido se saldó con cuatro muertos: un civil y dos soldados libaneses y un uniformado israelí. La poda de un árbol por parte de soldados israelíes fue el detonante. En un principio Líbano acusó a Israel de haber entrado en su territorio, algo que UNIFIL desmintió tajantemente en un informe posterior.

Son estos los dos incidentes más grave desde que Israel le declaró la guerra a la milicia chiíta Hezbolá, que controla el gobierno libanés, en 2006, en un enfrentamiento que duró 34 días y se saldó con más de 1.200 libaneses y 158 israelíes muertos. El ejército israelí cree que Hezbolá tiene 200.000 misiles y cohetes apuntando a su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el ataque de este domingo por la noche los mandos israelíes han descartado la implicación de Hezbolá y han circulado la idea de que podría haberse tratado de un incidente aislado en el que un soldado libanés ha actuado en solitario. En principio no ha habido respuesta de los ejército israelí al ataque libanés.

En agosto cuatro soldados israelíes ya resultaron heridos de consideración cuando un explosivo fue activado por el convoy en el que viajaban. El ejército libanés dijo también entonces que los uniformados israelíes se adentraron 400 metros en suelo libanés.

Según el teniente coronel israelí Peter Lerner, Israel “ha protestado por esta indignante violación de su soberanía” ante UNIFIL. “No toleraremos ninguna agredió contra el Estado de Israel y nos reservamos el derecho a ejercer nuestra autodefensa contra aquellos que perpetren ataques contra Israel o sus civiles”, dijo.

UNIFIL es una fuerza creada en 1978 y que en la actualidad se encarga de apoyar a las tropas libanesas y supervisar el cese de las hostilidades tras el alto el fuego de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_