Directo | Obama viajará a Sudáfrica la semana que viene

El expresidente sudafricano, icono de la lucha contra el apartheid, ha muerto a los 95 años Madiba será enterrado el 15 de diciembre El Rey Juan Carlos: "Ha sido un ejemplo de integridad y grandeza al servicio de los demás" Mariano Rajoy: "Figura clave de la historia reciente. Ejemplo de lucha por la igualdad" Arzobispo, Desmond Tutu. "Damos gracias al cielo por esta enorme don que nos dio" Excarcelero de Robben Island: "Madiba era mi prisionero, mi amigo y mi padre" Las banderas de múltiples naciones ondean a media asta Sudáfrica llora la muerte de Madiba en distintos lugares del país La presidenta de Brasil: "Guiará a los que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" Obama viajará a Sudáfrica la semana que viene

Nelson Mandela, líder sudafricano e icono de la lucha contra el apartheid, ha muerto este jueves según ha anunciado el presidente Jacob Zuma. El mundo lamenta su fallecimiento. Desde los ciudadanos de Sudáfrica hasta líderes mundiales como Barack Obama o David Cameron, las muestras de respeto y homenaje a Madiba se han ido multiplicando a lo largo del día. "Héroe", "hombre de paz y de gran reconciliación" y "símbolo de la libertad" han sido los calificativos que más se han utilizado para definir al fallecido expresidente sudafricano. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado que el funeral oficial se celebrará el próximo 15 de diciembre, en Qunu, donde Mandela pasó su infancia.

EL PAÍS
Funeral de Mandela. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expresado su agradecimiento a Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico". En directo: http://cort.as/74mH (Foto: EFE, ODD ANDERSEN / POOL)
EL PAÍS
Adiós a Mandela. El cuerpo del líder sudafricano es recibido con júbilo en Qunu. Banderas sudafricanas, bailes y puños en alto ante el féretro. (Foto: EFE, IAN LANGSDON)
EL PAÍS
El adiós a Mandela. Los restos mortales del líder sudafricano han partido ya a su ciudad natal, Qunu, donde se celebrará el entierro. (Foto: AFP, STEPHANE DE SAKUTIN)
EL PAÍS
Adiós a Mandela. Los dueños de la empresa que enviaron al intérprete de la lengua de signos al funeral de Mandela han desaparecido, según una ministra sudafricana citada por la BBC. Hendrietta Bogopane-Zulu afirma que "hablaba la lengua xhosa, el inglés era demasiado para él".
EL PAÍS
Adiós a Mandela. Unas 40.000 personas visitarán la capilla ardiente del líder sudafricano instalada en la sede del Gobierno en los dos primeros días, según estiman las autoridades. En la imagen, cola para acceder al velatorio. (Foto: EFE, JACOLINE PRINSLOO)
EL PAÍS
El cuerpo de Nelson Mandela ha sido trasladado de nuevo al Hospital Militar de Pretoria tras haber permanecido durante la jornada en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno sudafricano, en la capital del país.
EL PAÍS
Homenaje a Mandela. Los restos mortales del líder sudafricano se encuentran ya en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica, el Unions Buildings de Pretoria, que podrán visitar los sudafricanos a partir de las 12.00. EN DIRECTO http://cort.as/72Yw
EL PAÍS
Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre. El día 15 de diciembre Madiba será enterrado en Qunu, en la provincia oriental del Cabo.
EL PAÍS
Este servicio también nos has dejado una de las imágenes más destacadas de la jornada: el saludo de Barack Obama con Raúl Castro.
EL PAÍS
Durante el servicio hemos podido ver las intervenciones de los presidentes de EE UU (Barack Obama), Cuba (Raúl Castro), Brasil (Dilma Rouseff) o el propio presidente sudafricano, Jacob Zuma.
EL PAÍS
Finaliza así este funeral a Nelson Mandela que ha tenido lugar en el estadio Soccer City en Johanesburgo. El servicio ha terminado con música, que ha estado presente, junto a la lluvia, en todo momento.
EL PAÍS
Cyril Ramaphosa: "Esta oración ha sido el final de este servicio. Gracias a todos por venir a este homenaje a Nelson Mandela. Larga vida a Nelson Mandela. Larga vida a Nelson Mandela. Gracias y adiós".
EL PAÍS
Desmond Tutu: "Damos gracias a Dios y prometemos ante Dios que seguiremos el ejemplo de Nelson Mandela".
EL PAÍS
Desmond Tutu: Pide a todo el mundo que se ponga de pie para darles la bendición y manda silencio a todo el estadio.
EL PAÍS
Es el momento de la intervención del obispo Desmond Tutu, que cerrará esta ceremonia.
EL PAÍS
La Presidencia de Sudáfrica ha publicado el texto completo del discurso de 2.274 palabras que ha dado el presidente sudafricano Jacob Zuma http://cort.as/72-b
EL PAÍS
Cyril Ramaphosa: "También quiero agradecer al equipo médico que acompañó a Madiba en sus últimos momentos y que hicieron sus últimos momentos más cómodos"
EL PAÍS
Cyril Ramaphosa: "Muchas gracias a todos por venir a rendir homenaje a Madiba. Queremos agradecer a los presidentes y Jefes de Estado que hayan acudido aquí a ayudarnos a recordar a Madiba".
EL PAÍS
El presidente francés, François Hollande (d), conversa con su predecesor, Nicolas Sarkozy, durante el servicio religioso oficial celebrado en honor del expresidente sudafricano Nelson Mandela en el estadio FNB de Soweto. (Foto: EFE, Ian Lagnsdon)
EL PAÍS
Se acerca el momento en que el obispo Desmond Tutu haga una oración que cierre el funeral de hoy.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS