_
_
_
_
_

“Me pongo minifalda, ¿y qué?”

Las declaraciones sexistas del dueño de un restaurante donde fue violada una joven desatan una campaña de rechazo

Las declaraciones del dueño de un restaurante a las afueras de Bogotá donde presuntamente violaron a una joven han despertado un intenso debate en Colombia. Incluso más que la propia violación a la chica de 19 años. Lo que causó conmoción en las redes sociales fueron las palabras del empresario con las que descalificó a la víctima: “Una niña que llega con minifalda, ¿a qué está jugando?”.

El pasado de noviembre, alrededor de las 3:00 a.m., una joven fue encontrada en el aparcamiento del restaurante Andrés Carne de Res - uno de los más famosos de Bogotá - por los empleados de establecimiento. La chica aseguró haber sido víctima de una violación. Los empleados dijeron, según registra el informe judicial, que en ese momento tenía poca conciencia de lo que había sucedido. Llamaron a sus familiares y la atendieron hasta que, ya en la mañana, llegó el padre que la llevó a una clínica y luego presentó la denuncia.

El relato del dueño del restaurante, Andrés Jaramillo, señala que la joven se sentó con un hombre de unos 45 años de nacionalidad española y que “posteriormente fue presentada a otro hombre de 35 años con quien bailó en la pista de forma bastante lanzada y se dirigieron a la parte posterior del establecimiento”. La Policía Judicial empezó la investigación y, tras la entrega de videos y testimonios tomados dentro del restaurante, se señaló a un abogado como el principal sospechoso.

Sin embargo, pasaron ocho días antes de que la policía judicial presentara su informe y, al conocerse, se desató el escándalo cuando varios medios de comunicación buscaron la opinión del dueño del restaurante. En unas primeras declaraciones a la emisora W Radio, el empresario manifestó su sospecha sobre la veracidad de las acusaciones la joven. Pero fueron sus posteriores comentarios sobre el hecho a Blu Radio, lo que provocó una ola de indignación en las redes sociales. “Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda. ¿Pues a qué está jugando? Para que ella, después de excomulgar pecados con el padre, diga que la violaron”, dijo Jaramillo.

Las protestas, tanto a través de internet como en las columnas de los periódicos, se han unido a las de asociaciones en defensa de los derechos de la mujer no se hicieron esperar. Incluso el Gobierno nacional descalificó dichas declaraciones. La Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, señaló en un comunicado que “dichas declaraciones conllevan un mensaje de justificación de la violencia sexual hacia la mujer en el que responsabiliza a la joven de la posible agresión a causa de la ropa que vestía, responsabilidad que incluso extiende a la familia de la presunta víctima”.

El diario El Espectador se refirió a la polémica en su editorial del 12 de noviembre titulado El poder de las palabras, donde señala que “el problema de todo esto, por supuesto, es que lamentablemente la manera como piensa Andrés Jaramillo no es un exabrupto en Colombia. Esa es la forma como muchas veces se conciben los delitos sexuales en contra de las mujeres en este país”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la red circulan fotografías donde mujeres vestidas de pies a cabeza y con burka aseguran dirigirse a Andrés Carne de Res y en Facebook se convocó para este domingo a un “Plantón en minifalda y/o sobretodo en Calle 81 # 11-94 Andrés Carne de Res”, como protesta por las palabras del empresario. En Twitter, bajo la etiqueta #MePongoMinifaldaYQue, las mujeres han protestado contra el empresario, quien ya pidió disculpas. “Admito que me expresé de manera equivocada, por cuanto en mis palabras no logré reflejar mi filosofía de vida ni mi actuar como persona”, dijo Jaramillo en un comunicado.

La invitación al plantón señala que es en contra “de la reproducción de estereotipos muy arraigados en nuestra cultura que les hacen daño a las mujeres día a día en sus casas, en las Comisarías de Familia, por parte de la policía e incluso, los jueces”. Y hasta se creó un juego online donde los jugadores pueden lanzar biblias a vacas en minifalda para eliminarlas.

Por su parte, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, abrió una investigación por negligencia en la presentación del informe, mientras el principal sospechoso de la presunta violación se presentó voluntariamente a la Fiscalía para rendir indagatoria. Sin embargo, sorprendió que no quiso hablar sobre los hechos y apeló a su derecho a guardar silencio, lo que ya se especula en los medios puede ser una estrategia judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_