Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Pedro García Aguado

'Hermano mayor'

Entrevista con Pedro García Aguado

El 'coach' del programa de Cuatro 'Hermano mayor' responderá a las preguntas de los lectores.
Foto: Álvaro García

1Javier25/10/2013 01:33:21

Hola Pedro. felicitarte por tu trabajo y tu ejemplo personal, digno de un CAMPEÓN. Mi pregunta es la siguiente. ¿Como puede ser que las personas con las que trabajáis en el programa, lleguen hasta ese extremo y no sean capaces al menos por una vez de darse cuenta del mal que se hacen ellos mismos y por ende a la gente de su alrededor? Un saludo muy fuerte desde Cádiz

Hay muchos factores que influyen en que se comporten así, fracaso escolar, sobreprotección, ausencia de límites en la educación, etc. Son buenos chavales con un mal comportamiento.

2Teresa25/10/2013 01:34:22

Hola. ¿Hay algún caso que no hayáis podido emitir porque no se ha podido lograr un cambio en el comportamiento de la persona con la que estábais trabajando?

Conseguimos en todos los casos un acercamiento entre los miembros de la familia y ese es el inicio del camino. Nunca nos rendimos, pero si hemos rechazado casos por muchos motivos.

3Teresa25/10/2013 01:36:10

Hola, me gustaría saber cuánto tiempo necesitáis en realidad para conseguir que se produzca un cambio en el comportamiento de los jóvenes, o si depende de cada caso. Un saludo.

Tú lo has dicho, depende de cada caso, pero la verdad es que con la cantidad de actividades, dinámicas que proponemos, conseguimos resultados en cortos periodos de tiempo, nunca menos de días. Entendiendo como resultados un acercamiento entre las partes. ok? saludos

4Miguel25/10/2013 01:38:45

Hola Pedro. ¿Es más fácil hoy acceder a las drogas? y ¿por qué es tan tolerante la sociedad ante ellas?

Las drogas están entre nosotros desde siempre, drogas de uso medicinal y las otras. También las hay legales e ilegales. Tienes razón que existe poca conciencia de riesgo y eso es debido a que no afectan igual a todo el mundo, pero no significa que haya que se permisivo. La sociedad es tolerante por la falta de conciencia de riesgo.

5Anónimo25/10/2013 01:39:54

Hola Pedro! Nunca te desanimas al comenzar un caso?. Es decir, creer que no va a ser posible la "recuperación" del joven..?

Desanimarme no, pero si que me siento muy responsabilizado y eso me ayuda a buscar la mejor alternativa.

6jmg3425/10/2013 01:42:11

Cortais la grabación para darle un par de galletas a los chavales? lo digo porque en un momento del programa se quedan muy tranquilos, cuando hace 10 minutos estaban como locos, uno pueda cambiar pero en pocos dias lo veo dificil.

Lo que para ti son minutos para nosotros son varios días de grabación. Nunca la violencia arregla un comportamiento violento. Es difícil, pero no calcules el tiempo del capítulo, además cambian por las dinámicas. no por darles. ;-))

7Mada25/10/2013 01:44:49

Hola Pedro! Ante todo felicitaros a ti a tu equipo por el programa. Conseguís reunir a toda la familia alrededor de la tele, un logro, para los tiempos que corren. Pero sé que tu labor va más allá de las cámaras...en un futuro..¿te ves haciendo el programa? ¿No echas un poco de menos el "anonimato"?. Un saludo!! Y abrazos a Sonia!! Es una crack!!!

Gracias. Estoy desarrollando proyectos para seguir ayudando más allá de la tele: centros terapeúticos, talleres para entrenar a padres en la gestión de conflictos, recursos para evitar tanto fracaso escolar. No me veo con años corriendo detrás de un chaval rebelde y mal criado!! jaja.

8anatortorres25/10/2013 01:46:53

Mi situación es desesperante, mi hijo de 23 años tuvo problema con drogas, ahora con el juego, la situación es insostenible, por favor podéis ayudarme, sin salir en el programa, os lo ruego no sé que hacer

La adicción lo es a todo, es un comportamiento frente a las sustancias psicoactivas y a otras actividades que activan los circuitos de recompensa del Placer como por ejemplo el juego y el sexo. Mi recomendación es entrar en un centro y asistir a terapia de grupo.

9Anónimo25/10/2013 01:50:10

Señor García, buenas tardes. ¿Cuál ha sido el caso más difícil, aunque supongo q habrán sido muchos, al que se ha enfrentado en "Hermano Mayor"? Saludos.

Todos me resultan muy complicados, quizá podría decir que los que tienen un contenido emocional más alto me resultan complicados porque hay cosas del corazón, de las emociones, que la razón no entiende.

10Daniel25/10/2013 01:52:35

Hola Pedro. ¿Que pasa cuando se intenta corregir el comportamiento de un adolescente que tiene psicopatía congénita? Un saludo de un admirador.

Pues que resulta mucho más difícil, pero con ayuda de un psicólogo, terapeútica, conductual, se ha de conseguir que pueda vivir en sociedad, pero no sé de que psicopatía me hablas, cada una tiene su abordaje diferente.

11Alejandro25/10/2013 01:55:16

Hola Pedro!! Respecto de la emisión de esta noche, por qué dicen las malas lenguas que hay demasiado teatro? Un saludo crack! Enhorabuena por el programa!

Las malas lenguas existen y existirán siempre, pero no tiene que hacernos desfallecer, la mejor lengua es la de esos padres que ahora se llevan bien con su hijo. Un abrazo. Además teatro yo no entiendo de eso, soy un pésimo actor.

12Cecilia25/10/2013 01:57:50

Hola, Pedro. ¿Crees que las actuales políticas educativas discriminan aún más a los jóvenes con problemas de comportamiento, sin recursos o de familias desestructuradas? ¿Crees que un cambio en estas políticas puede ayudarles a reinsertarse y tener más oportunidades, así como a adquirir los valores, conocimientos y habilidades sociales que influyan positivamente en su comportamiento para alejarse de problemas/fracasos/adicciones? Muchas gracias por tu respuesta y tu labor.

Lo único que puedo decir al respecto es que por lo que yo veo con las personas que trabajo es: existe una necesidad en la etapa de la enseñanza primaria para la que dedicaría más recursos y es en la detección de los TA (Trastornos de Aprendizaje) en edades tempranas. Así mejoraría y disminuiría el fracaso escolar y los Trastornos de Conducta derivados de él.

13jj25/10/2013 01:59:02

¿Cómo os llegan los casos al programa?

A través de facebook de hermano mayor, la web del programa y redes sociales. Un saludo

14Angel Guerrero25/10/2013 02:00:06

Hola Pedro, en tus programas la actuacion de los chavales es natural o lo hacen a conciencia a sabiendas de que les esta grabando una camara? Un saludo y enhorabuena por tu programa

Lamentablemente no hacen nada que no hagan normalmente en sus hogares. Me encuentro esas realidades en mi despacho constantemente.

15carmen.jj25/10/2013 02:02:21

¿Cuál es la mejor manera, o qué métodos funcionan para establecer normas, reglas con un adolescente?

Lo mejor es establecerlas antes, aunque los expertos dicen que a partir de cierta edad hay que llegar a acuerdos en algunas situaciones, en otras las normas han de ser de obligado cumplimiento y fácilmente entendible por ellos/as.

16Juanpe25/10/2013 02:04:38

Hola Pedro. ¿crees que vuestro programa puede ayudar a otros casos similares al verse reflejados en ellos?

Totalmente de acuerdo. Tengo comentarios en twitter de chicos y chicas que viendo el programa se dan cuenta de su comportamiento tiránico y deponen su actitud al verse reflejados con los chicos que aparecen.

17marisa25/10/2013 02:05:49

¿Cómo consideras que afecta algún momento traumático violento en la vida de un joven para su desarrollo posterior?

Bueno... eso lo tienen que decir los psicólogos, y dependerá de la terapia y el tratamiento que haga para superar el stress post traumático.

18pepe25/10/2013 02:07:35

¿Cómo consideras que la violencia en la familia afecta a los jóvenes en su vida de adultos?

Afecta muchas veces ya que se convierte en un comportamiento aprendido, esta tarde cuelgo una foto en twitter que lo demuestra.

19Carlos25/10/2013 02:11:21

Hola Pedro, Leí hace poco una entrevista en donde decías que los hijos respetan más a sus padres si estamos en las redes sociales. ¿Por qué? Siempre he pensado que mis hijos consideran las redes sociales un espacio para jóvenes y que los adultos no estamos bien vistos en ellas, que estar en redes sociales es como si quisieramos controlar lo que hacen allí.

El respeto tiene que existir estemos o no estemos, sí es cierto que entender su funcionamiento nos permite mantener algunas conversaciones con ellos que hace que no haya una brecha tan grande. Recomiendo no mandar solicitud de amistad a los hijos por facebook, eso no significa que yo no tenga mi facebook, twitter, etc y que lo use con la misma soltura que ellos, a eso me refería. Las redes sociales son de todas la edades, hay que elegir la que más nos identifique. Yo no veo en Tuenti, por ejenmplo, pero muchos jóvenes de menos de años la usan.

20Elena25/10/2013 02:14:08

Normalmente "culpamos" a los chicos por su comportamiento, pero, ¿no es también (en algunos casos) la conducta y la permisividad de los padres lo que empeora las situaciones de estos jóvenes?

Sí, a veces ese es el origen de ese comportamiento, pero no se puede culpabilizar a un padre de educar lo mejor que cree y que sabe ya que lo hace desde el cariño. El sentido común a veces es la mejor decisión. No todos los chicos/as cuyos padres han sido permisivos reciben ese trato por parte de los hijos. Hay que mirar más allá y sí entender y ponerse en la piel de todos para ayudar mejor

21maria25/10/2013 02:18:13

Buenos días, para mi considero que es muy importante decirle a un niño/a que se le quiere, que se le necesita, es consciente de que en muchos hogares, escuelas, colegios, todo lo que nos rodea, ¿Es algo necesario y que no se dice? ¿Consideraria importante decir que educar, es decir también te quiero?

SIIIII!!! Decir TE quiero y explicar que como Te Quiero he de ponerte normas y límites y he de ser un buen referente y prepararte para que puedas valerte por ti mismo o por ti misma el día de mañana por si yo no estoy y para eso tengo, aunque me duela, decirte que no puedes hacer algunas cosas porque enseñarte a manejar la frustración, hará de ti una persona capaz de vivir en una sociedad que frustra, compite y que es altamente selectiva por lo que, como Te Quiero tanto voy a decírtelo siempre para que seas fuerte y puedas ser feliz. ;-)) Un saludo

22Perico25/10/2013 02:19:54

Hola Pedro!, simplemente tengo curiosidad: ¿es muy grande el numero de casos que se os propone? quiero decir: ¿ teneis mucho donde elegir?

Hay muchos casos, pero no todos son tratables en una terapia televisada, lamentablemente me llegan muchas peticiones de ayuda para familias con menores de años.

23Antonio. Dos hernamas25/10/2013 02:21:48

Pedro. ¿Habeis mantenido contacto con alguno de los chicos para saber si vuestra ayuda ha tenido el efecto esperado?

Sí, la mayoría están bien y han trazado un buen camino en su vida, aunque hay algunos que no nos hicieron caso y la continuación no les fue tan bien, todos los que no siguieron las pautas.

24Andrea Corrales25/10/2013 02:24:58

Hola Pedro, mi enhorabuena por tu trabajo. Mi pregunta es la siguiente: ¿no crees que es una falta de enseñanza en el respeto de padres a hijos?, querer ser amigo de los hijos es una equivocación absoluta? Yo crié sola a mis hijos en la peor edad, y mi lema era "respetar para que os respeten, y si mañana te lo puedes comprar tu mejor, pero si no puedes sabrás pasar sin ello, llámese caprichos. Un saludo y adelante por los sueños que nos quedan.

Estoy de acuerdo contigo, los amigos de nuestros hijos son sus iguales, como padres no debemos adoptar esa actitud ya que nos desautoriza por completo, entre amigos no hay jerarquías por lo que es difícil poner normas siendo colega. No es malo ser padre y madre, es una etapa de su vida y nos necesitan como referentes tanto paterno, como materno. Felicidades por tu lema, lo comparto!!

25dexter25/10/2013 02:25:40

¿Has llegado a ver violencia explícita que obligase a no emitir el programa en alguno de los casos? Y qué hace la dirección del programa si eso ocurre. Gracias

No buscamos morbo, excesiva violencia se descarta aunque aún así hay momentos muy tensos en las grabaciones. Un saludo

26Eva. 25/10/2013 02:26:46

Hola Pedro, me gustaría saber qué parte de ficción y que parte de realidad hay programa. Gracias.

Todo realidad, nada de ficción, de verdad!! tendríais que venir a mi consulta en Barcelona y ver lo que vemos allí cada día!!

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas/os por vuestras preguntas y comentarios. Os espero a las 21:30 en Cuatro para ver el caso de Alfonso y su numerosa familia. Alfonso chantajea y amenaza con no seguir su tratamiento si no le dan todo lo que pide, controla las cuentas de casa y su única inquietud es el Tuning de su coche y dar pena a las chicas para ligar!! Sus padre no pueden más y son unas bellísimas personas que sufren la tiranía de su hijo.