La policía búlgara interroga a los presuntos padres del ‘ángel rubio’
La niña fue hallada hace una semana en un campamento gitano del centro de Grecia La madre biológica habría entregado a María tras parirla al no poder afrontar su crianza
La policía búlgara ha encontrado a los presuntos padres biológicos de María, la niña también conocida como el "ángel rubio", que fue hallada hace una semana en un campamento de gitanos en la localidad griega de Fársala (centro), ha informado la cadena privada griega Skai. Según estas informaciones, no confirmadas oficialmente, la pareja está siendo interrogada por la policía local en Gurkovo (centro del país).
De confirmarse la relación biológica, la versión que en su momento dio la mujer con la que la niña vivía en el campamento —a saber, que la menor le había sido entregada por una mujer búlgara poco después de parirla, en 2009, al no poder hacerse cargo de su crianza— sería la única verdad del rosario de contradicciones desgranadas ante el juez de instrucción por la gitana y su marido cuando fueron detenidos. La fiscalía decretó este lunes prisión provisional para la pareja por secuestro de un menor y posesión de documentación falsa. La aparición de María suscitó todo tipo de informaciones relativas a la presunta existencia de redes que trafican con niños robados, e incluso con casos de desaparición de menores en Europa y Estados Unidos.
Según informa la agencia France Presse, los padres biológicos de María son una pareja de gitanos búlgaros, Sacha y Atanas Roussev, uno de cuyos hijos declaró que su madre había reconocido a María al verla por televisión, según informó la radiotelevisión pública búlgara. “[Sacha, la mujer] abandonó un bebé en Grecia porque no tenía ni dinero ni papeles”, confirmó un hermano de Atanas Roussev a la televisión Nova. Otros vecinos del gueto gitano de Nikolaevo, donde vive la familia Roussev, afirmaron al contrario que Sacha había vendido al bebé por 500 levas (250 euros).
Investigación por la venta de la menor
Mientras, la fiscalía de la ciudad búlgara de Kazanlak, en cuya región viven los posibles padres biológicos de María, ha abierto una investigación contra S. Zh. R. (iniciales que corresponden a Sasha Zheleva Rousseva) por la presunta venta de la niña. Según el auto, la mujer "en una fecha no determinada en 2009 ha dado su conformidad para vender a su hija en Grecia", indicó la fiscalía en un comunicado.
"La investigación se ha abierto después de una verificación relacionada con el descubrimiento en Grecia de un niño de de sexo femenino de nombre María", indicó a la agencia Efe un portavoz de la fiscalía, que señaló a la ciudadana búlgara como supuesta madre y autora de la venta de María. La fiscalía también ha ordenado un análisis de ADN, ha interrogado a testigos y ha pedido información a las autoridades fronterizas de ambos países sobre el tránsito de los supuestos padres biológicos de la menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.