Jean-Claude Juncker vence en las elecciones legislativas en Luxemburgo
El partido democristiano del primer ministro obtiene el 33% de los votos en las elecciones anticipadas que se vio obligado a convocar tras un escándalo de espionaje
Jean-Claude Juncker, el primer ministro más veterano de Europa, venció en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Luxemburgo al obtener su partido, el democristiano CSV, el 33% de los votos. Pese a la victoria, la formación de Juncker pierde 3 escaños de los 26 que cosechó en 2009. Los liberales de Xavier Bettel (DP) obtuvieron en cambio cuatro asientos más en el Parlamento, pasaron de 9 a 13, y serán claves en la formación del futuro Ejecutivo.
Tras 18 años en el poder y pese a haberse visto obligado a adelantar las elecciones, todo apunta a que Juncker volverá a ser el primer ministro de Luxemburgo. Pero cabe la posibilidad de que liberales, socialistas y verdes sumen sus apoyos para arrebatarle el poder. Para ello tendrían que formar una coalición tripartita inédita hasta el momento, que han anunciado durante la campaña en diversos debates televisivos.
En Luxemburgo, el país con la renta per cápita más alta de Europa, el voto es obligatorio y la abstención sin justificar conlleva una multa. De los más de medio millón de habitantes del país, cerca de 240.000 estaban llamados a las urnas para elegir a los 60 representantes políticos que ocuparán durante cinco años un escaño en el Parlamento. Las principales alternativas a Juncker son el socialista Etienne Schneider y el liberal Xavier Bettel.
El pasado mes de julio, el Parlamento de Luxemburgo retiró su confianza a Juncker tras un escándalo de espionaje. Durante años, los servicios secretos del país cometieron irregularidades que el mandatario ocultó a la Cámara, según los diputados luxemburgueses. Las más graves fueron las escuchas, que afectaron al propio Juncker y al jefe del Estado, el gran duque Enrique. Pero además, se acusó a los servicios de inteligencia de malversación, con compras de vehículos para uso privado, y sospechas de que aceptaron pagos a cambio de facilidades en el acceso a determinados cargos públicos. Tras la investigación, Juncker se vio obligado a dimitir y convocar las elecciones anticipadas que se han celebrado este domingo.
No sólo ha gobernado el país durante casi dos décadas, también ostentó ocho años el cargo de presidente del Eurogrupo. Los rescates a los países en apuros se decidieron en esa etapa, lo que hizo que la institución cobrara protagonismo. “Sabemos qué hacer para salir de la crisis; lo que no sabemos es cómo ganar las elecciones después”, es una de las frases más famosas de Juncker, conocido por practicar un discurso alejado de la ortodoxia de las instituciones europeas. Por el camino que toman los resultados en las elecciones celebradas hoy, parece que el futurible primer ministro de Luxemburgo sí sabe cómo vencer en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.