_
_
_
_
_

Cerebro libio, alumno somalí

Al Shabab se inspiró en Al Libi para atacar en Nairobi

Abu Anas al Libi.
Abu Anas al Libi.AFP

El libio Abu Anas al Libi felicitó hace días a Mukhtar Abu Zubair por el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi que causó 67 muertos. Al ordenar el ataque del 21 de septiembre, Abu Zubair, el emir de los Al Shabab (la rama somalí de Al Qaeda) se inspiró, aparentemente, en lo que hizo Al Libi 15 años antes en la capital de Kenia: atentar contra la Embajada de Estados Unidos.

Al Libi, de 49 años, cuyo verdadero nombre es Nazih Abdul Hamed al Raghie, capturado el sábado en Trípoli, fue acusado en 2003 por un tribunal federal estadounidense de perpetrar en 1998 los atentados contra las embajadas de EE UU en Nairobi y Dar es Salam en los que murieron 257 personas, entre ellos 12 estadounidenses, y resultaron heridas 5.000. Washington puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.

“Quince años después actuaba como consejero de Abu Zubair”, asegura el investigador francés y catedrático de la Universidad de Toulouse II Mathieu Guidère, autor del libro Los nuevos terroristas. “De ahí que los estadounidenses hayan querido eliminar a dos pájaros de un tiro”.

Tras el atentado, Al Libi se había instalado en Sudán, junto con Osama bin Laden, pero en 1999 logró el asilo político en Reino Unido y se asentó en Manchester. Detenido por Scotland Yard, fue liberado ante la falta de pruebas. Cuando la policía regresó en 2000 a su domicilio ya había huido rumbo a Afganistán. La intervención militar del año siguiente contra los talibanes y Bin Laden obligó a este informático a emigrar a Irán, donde vivió cerca de una década.

En 2012, un año después de la caída del régimen de Muamar el Gadafi, regresó por fin a su país y se asentó en Trípoli, donde fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_